Este miércoles, el Parlamento de Irán aprobó un proyecto de ley que eleva las sanciones contra las mujeres que no cumplan con la obligación de llevar el velo en espacios públicos, según informaron medios oficiales.
Dicho proyecto se aprobó cuatro días después del primer aniversario de la trágica muerte en custodia de Mahsa Amini, una mujer kurda iraní de 22 años que fue arrestada por la policía bajo la acusación de violar el código de vestimenta para mujeres.
Noticia Destacada
Al menos 23 muertos deja ataque de presuntos islamistas en República Democrática del Congo
Hay que recordar que este caso desencadenó un movimiento de protesta en todo el país.
El instrumento legislativo aprobado lleva el nombre de "El hiyab y la castidad" y se implementará en un período de prueba de tres años, según informó la agencia de noticias oficial, Irna.
Estas medidas llegan dentro de un contexto en el que el gobierno ha endurecido su postura ante el creciente número de mujeres, especialmente en las grandes ciudades, que optan por no usar el velo en público.
El proyecto de ley endurece las penas para las mujeres que sean denunciadas por no cumplir con el estricto código de vestimenta impuesto en Irán desde la revolución islámica de 1979.
Esto incluye sanciones financieras por "promoción de la desnudez" y "burla al hiyab" en los medios de comunicación y las redes sociales, así como multas y restricciones de viaje para los dueños de empresas cuyas empleadas no cumplan con la obligación de llevar el velo.
En el proyecto también establece que aquellas mujeres que no utilicen el velo o que usen una "vestimenta inapropiada en colaboración con gobiernos, medios, grupos u organizaciones extranjeras u hostiles hacia Irán" enfrentarán una pena de prisión de cuarto grado, que equivale a entre 5 y 10 años de cárcel.
Para que este proyecto de ley se convierta en ley, debe ser aprobado por el Consejo de los Guardianes de la Constitución en Irán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO