Como contraparte a la reducción de la jornada laboral que se plantea en México, Grecia ha aprobado una nueva ley impulsada por el gobierno conservador y empresarios de ultraderecha, la cual consiste en imponer a los trabajadores un sexto día laboral y aumentar los horarios de los empleados hasta 5 horas más al día para que se adapten a las necesidades de producción.
Esta reforma fue respaldada por 158 de 300 diputados y respaldada por el ministro de Trabajo Adonis Georgiadis quien argumentó que esta nueva reforma "no elimina las jornadas de ocho horas ni los cinco días de trabajo por semana" sino que "flexibiliza" el horario y "protege" a los trabajadores.
Noticia destacada
Reducción de jornada laboral: ¿Cuándo entra en vigor y qué pasará con la hora de comida?
Noticia destacada
Reducción de la jornada laboral: ¿Cómo quedarán los horarios de trabajo cuando se apruebe la reforma?
De acuerdo con lo dicho por el gobierno de Grecia, la reforma permitirá a los trabajadores tener un segundo empleo de forma voluntaria, en el cual podrán trabajar hasta 5 horas diarias además de su empleo principal que consta de 8 horas al día.
Por otra parte, algunas empresas de ciertos sectores podrán adicionar un sexto día laboral a los 5 que ya marcaba la ley, otorgando a los empleados 40% adicional de su salario diario.
A pesar de que la reforma indica que esto puede ocurrir bajo "condiciones excepcionales", los sindicatos y la oposición argumentan que la práctica de esta ley serpa muy diferente y convertirá los seis días laborales en algo común, además de que se señaló que las inspecciones de trabajo que garanticen que se cumpla con lo estipulado son "casi inexistentes".
Finalmente, la nueva reforma laboral aprobada en Grecia también indica que los empleados no tendrán un horario fijo, sino que la empresa o patrón podrá llamarle cuando lo requiera bajo el único requisito de notificarle con 24 horas de anticipación.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.