Este miércoles, alrededor de 14.000 indígenas de todos los puntos del país marcharon por las calles de Bogotá sumándose a los sindicalistas, trabajadores y estudiantes en apoyo a las reformas deGustavo Petro.
Los indígenas llenaron la Plaza de Bolívar y buscan establecer una mesa de diálogo con el Gobierno en los próximos días. La marcha destacó por la presencia masiva de niños y por las diferentes banderas que portaba cada grupo indígena para diferenciarse del resto.
“Estamos marchando no a favor de Petro, sino a favor de las reformas planteadas por el Gobierno Nacional que nos van a beneficiar a todos los pueblos indígenas de Colombia”, dijo Guillermo Cabrales, miembro de la Consejería de DD.HH de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC).
Con pancartas en las que podía leer “Nos movilizamos por la vida y el territorio” o “Por un territorio en paz y armonía en las familias indígenas”, además de cánticos como “¡Por mi raza, por mi tierra!”, los manifestantes fueron llegaron poco a poco al corazón de Bogotá donde les esperaba una actuación musical.
Los indígenas no estuvieron solos en Bogotá, pues Sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT) y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), trabajadores, estudiantes y políticos del partido de Gobierno, incluidos ministros y miembros del gabinete, se sumaron a la marcha para mostrar apoyo a las reformas a la salud, agrícola, pensional y a la educación.
La Secretaría de Gobierno de Bogotá informó que, con corte a mediodía, hay un “reporte positivo y pacífico de las movilizaciones sociales”. “Cerca de 20.000 personas se han desplazado a la Plaza de Bolívar”, dijeron las autoridades.
El evento finalizará por la tarde con un concierto de varios músicos y grupos de Colombia, así como con un discurso de Petro.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, aseguró que presentará al Congreso un proyecto de reforma de los servicios públicos para, junto a las otras que ya hacen trámite legislativo, alcanzar la paz y la justicia social en el país.
Petro se dirigió a una multitud reunida en la Plaza de Bolívar, en el centro de Bogotá, acatando la convocatoria del Gobierno para apoyar la defensa de la vida y las reformas, y conformada en su mayoría por indígenas, obreros y campesinos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AA