Internacional

Taiwán presentó su primer submarino y tensa más la relación con China

Mientras China señala que Taiwán es una provincia rebelde que debe reintegrarse a la República, la isla moderniza sus fuerzas armadas
Taiwán presentó el primer submarino que desarrolló de manera propia / Especial

Este jueves, el gobierno de Taiwán presentó el primer submarino que desarrolló como parte de su programa para modernizar sus fuerzas armadas.

El hecho toma relevancia, pues ocurre en un momento de gran tensión con el gobierno de China, luego que Taiwán busque la soberanía de la isla.

Noticia destacada

Taiwán denuncia hostigamiento por parte de China y genera tensión en la zona

Noticia destacada

Taiwán alerta de que dos drones de ataque y reconocimiento sobrevolaron la isla

Tsai Ing-wen, presidenta taiwanesa, indicó durante un discurso pronunciado en la ciudad sureña de Kaohsiung, donde presentó el submarino, que este formará parte de los esfuerzos isleños para "proteger Taiwán". 

Hay que recordar que en 2016, la presidenta Tsai impulsó un plan para construir ocho submarinos de desarrollo propio que se unirán a los otros cuatro que ya posee la isla.

Noticia destacada

China anuncia maniobras militares en el estrecho de Taiwán

Noticia destacada

China prohíbe películas y actores de Taiwan Golden Horse Awards

"Parecía una tarea imposible. Pero, hoy, un submarino diseñado y fabricado por el pueblo de nuestro país ya está aquí, ante nuestros ojos", dijo la mandataria.

Agregando que el submarino jugará "un papel importante para fortalecer la marina taiwanesa".

El submarino que presentó hoy Taiwán, tuvo un costo de 49 mil 360 millones de dólares taiwaneses (mil 530 millones de dólares).

El buque utilizará un sistema de combate de Lockheed Martin y llevará torpedos pesados Mark 48 de fabricación estadounidense. 

Será a partir del mes de octubre, cuando comience sus pruebas en el mar, para posteriormente ser entregado a la marina a finales de 2024.

Tensiones entre Taiwán y China

A principios del mes de septiembre el gobierno taiwanes reportó sobre un número récord de incursiones del Ejército chino en sus inmediaciones.

En estas incursiones se detectó la presencia de 103 aeronaves, además que el día 11 del mismo mes, se detectaron más de 20 buques alrededor de la isla.

De acuerdo con el gobierno de China, estos ejercicios militares tenían como objetivo combatir la "arrogancia" de las "fuerzas separatistas", y avisó de que seguirá llevando a cabo maniobras "si no cesan las provocaciones". 

El departamento de Defensa taiwanés aseguró que estas últimas maniobras chinas eran "anormales", mientras que el vicepresidente taiwanés, William Lai, indicó recientemente que "los intentos de Pekín de anexionarse Taiwán no han cambiado".

Cabe señalar que Taiwán se considera un territorio soberano con Gobierno y un sistema político propios bajo el nombre de República de China desde el final de la guerra civil entre nacionalistas y comunistas en 1949.

Sin embargo, desde Pekín se sostiene que es una provincia rebelde e insiste en que retorne a la patria común.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO