Este viernes, la titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Alicia Bárcena, fue parte del Diálogo Económico de Alto Nivel realizado en Washington con sus contrapartes estadounidenses, en Washington.
Acompañada por la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, Bárcena aseguró que se han tenido avances en materia de cadenas de suministro, facilitación del comercio e infraestructura, cooperación en el sur de México y Centroamérica, y desarrollo de la fuerza laboral en industrias estratégicas, entre otros logros más.
Frente al secretario de Estado, Antony Blinken, Gina Raimondo, secretaria de Comercio; y Katherine Tai, representante comercial, señaló que los logros son de gran beneficio de los pueblos de la región.
Y en conferencia de prensa posterior a este encuentro, la canciller mexicana señaló: “Tenemos instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, de hacer todo lo que esté en nuestras manos para controlar el tráfico de drogas sintéticas y la cadena de suministros desde su origen […] Considerando el flujo de armas que también es muy importante […] En el fondo lo que queremos es contar con una frontera segura”.
Por su parte, el secretario Blinken reconoció que el fentanilo es “un reto y una responsabilidad compartida” entre Estados Unidos y México.
Por ello es que debe resolverse con una reducción de la demanda de drogas por parte de los estadounidenses pero también siendo más activos en las incautaciones en la frontera, aseguró.
Cabe señalar que el próximo 5 de octubre, Antony Blinken estará de visita en México para una reunión de Alto Nivel sobre Seguridad en la que abordará temas de narcotráfico, además de que tendrá un encuentro con el presidente López Obrador.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO