Internacional

Encarcelamiento de activista ruso provoca protestas que fueron reprimidas por la policía

La policía de Baimak, Rusia, usó gases lacrimógenos para dispersar a manifestantes que protestaban contra el encarcelamiento de Faíl Alsínov, un reconocido activista
En Baimak Rusia, se presentaron protestas por el encarcelamienro de un reconocido activista que se oponía a la explotación de minas de oro en la región / Especial

Este miércoles la condena a prisión de un respetado activista provocó graves disturbios en la pequeña ciudad de Baimak.

La protesta contra la sentencia judicial terminó en enfrentamientos entre los servicios antidisturbios y los manifestantes, que se habían reunido frente al Palacio de Justicia para apoyar a Faíl Alsínov, conocido defensor de los recursos naturales y de las tradiciones de Bashkortostán, una república rusa de mayoría musulmana en la región del Volga al sur de los Urales.

Noticia destacada

Rusia le dará la ciudadanía a extranjeros que se sumen al Ejército

Noticia destacada

Niña de 14 años provoca tiroteo en escuela de Rusia

La policía usó gases lacrimógenos y granadas aturdidoras para poder dispersar a los manifestantes.

 

Noticia destacada

Rusia prohíbe movimiento LGBT, Tribunal Supremo lo califica de extremista

Noticia destacada

China y Rusia desean mantener relaciones con gobierno de Javier Milei en Argentina

Baimak es una pequeña población de 17 mil habitantes en la República de Bashkortostán, una región rusa productora de petróleo de poco más de cuatro millones de habitantes de los que la mayoría, un millón, viven en la capital, Ufá. 

Está situada a mil 380 kilómetros al este de Moscú y cerca de la frontera con Kazajistán.

Hechos como el registrado en Baimak han sido poco frecuentes en los dos últimos años en Rusia, inmersa en el conflicto con Ucrania y donde cualquier tipo de protesta no autorizada por el poder puede acarrear graves multas y posible pena de cárcel.

Faíl Alsínov se manifestaba contra explotación de minas de oro

El tribunal tenía que haber dictado sentencia el pasado lunes, 15 de enero, sin embargo, aplazó su decisión dos días, porque cientos de seguidores se habían concentrado frente al juzgado.

Ese día se publicaron varios vídeos en redes pidiendo al presidente ruso, Vladímir Putin, la dimisión del gobernador de Bashkortostán, Radi Jabírov

El tribunal decidió finalmente leer la sentencia este 17 de enero, pero a puerta cerrada, y condenó a Alsínov a cuatro años de prisión por "incitación al odio".

La justicia cree que ese delito lo cometió el activista en abril del año pasado, cuando en una reunión municipal pronunció un discurso contra la explotación de las minas de oro de la región.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO