Internacional

Nuevos audios publicados bajo el título de "Barbaraleaks", revelan conversaciones entre Juan Carlos y Bárbara Rey en las que el rey se quejaba de su entorno y de figuras clave en la política española

Recientemente, se filtraron imágenes y audios que revelan la relación entre el rey emérito de España, Juan Carlos I, y la vedette Bárbara Rey lo cual ha generado una nueva controversia. Más allá del vínculo amoroso entre ambos, los audios plantean dudas sobre el verdadero rol del monarca durante el intento de golpe de Estado del 23 de febrero de 1981, conocido como 23F.

A las 18:23 horas de ese día, un grupo de guardias civiles liderado por el coronel Antonio Tejero irrumpió en el Congreso de los Diputados en un intento por frenar la transición democrática de España. En ese momento, se encontraba en curso la votación para nombrar presidente a Leopoldo Calvo Sotelo.

Horas más tarde, el rey Juan Carlos I apareció en cadena nacional condenando el golpe y respaldando la democracia, lo que muchos consideraron clave para el fracaso de la intentona golpista.

Sin embargo, los nuevos audios publicados por el diario digital OKdiario, bajo el título de "Barbaraleaks", revelan conversaciones entre Juan Carlos y Bárbara Rey en las que el rey se quejaba de su entorno y de figuras clave en la política española.

Entre ellas, Sabino Fernández Campo, quien fue jefe de la Casa Real entre 1990 y 1993. En estas charlas, el monarca expresaba su malestar por las críticas que recibía en reuniones privadas y destacaba la lealtad de Alfonso Armada, uno de los militares involucrados en el golpe, condenado a 30 años de prisión pero indultado en 1988.

En las grabaciones, Juan Carlos elogiaba a Armada por su silencio tras su condena y mencionaba que, a pesar de haber pasado siete años en prisión, jamás habló sobre los acontecimientos. Las declaraciones del ex teniente coronel Tejero, quien también fue partícipe del golpe, añadieron más leña al fuego cuando afirmó en una entrevista que el rey Juan Carlos y Armada habían preparado un gobierno a su gusto, pero que él decidió frenar el plan al ver cómo se desarrollaban los eventos.

Ante estos nuevos elementos, el partido Podemos, a través de su secretaria general Ione Belarra, ha pedido la desclasificación de los documentos relacionados con el 23F. Belarra aseguró que la ciudadanía española tiene derecho a conocer la verdad sobre lo que ocurrió durante ese turbulento capítulo de la historia reciente de España.

IO