Síguenos

Última hora

Xolos da la sorpresa del torneo; le pega al líder Cruz Azul y pone un pie en semifinales

Internacional

Presidente Gabriel Boric enfrenta investigación por denuncia de acoso sexual

La Fiscalía de Magallanes confirmó una investigación preliminar contra el Presidente de Chile por una denuncia de acoso sexual relacionada con hechos ocurridos hace más de una década. El mandatario desmiente las acusaciones y asegura ser víctima de acoso.
Gabriel Boric, presidente de Chile
Gabriel Boric, presidente de Chile / AP

La Fiscalía Regional de Magallanes y la Antártica Chilena confirmó que investiga una denuncia por acoso sexual contra el presidente Gabriel Boric, en relación con hechos presuntamente ocurridos entre 2013 y 2014 en Punta Arenas, cuando Boric realizaba prácticas profesionales y ya era una figura pública por su liderazgo estudiantil.

El fiscal Cristián Crisosto señaló que la causa penal está en etapa preliminar y es investigada por un equipo especializado. Hasta ahora, no se han formulado imputaciones ni acusaciones formales, y el proceso se lleva a cabo en carácter reservado.

Contexto de la denuncia

La denuncia, presentada el 6 de septiembre de 2024, acusa a Boric de acoso sexual y la supuesta difusión de imágenes privadas. Jonatan Valenzuela Saldías, abogado del mandatario, asegura que los hechos carecen de fundamento. El jurista destacó que entre 2013 y 2014, Boric fue víctima de un acoso sistemático a través de correos electrónicos enviados por la denunciante.

El abogado aseguró que los correos incluían mensajes personales y contenido explícito no solicitado. Agregó que no existió ninguna relación afectiva ni de amistad entre ambos y que no han tenido comunicación desde 2014.

"Todo esto afecta a mi familia, pero demostraré mi inocencia”, aseguró el ahora extesorero de Tacámbaro, Ramón Raudel Campos Murillo (izquierda)

Noticia Destacada

Renuncia tesorero de Tacámbaro acusado de tráfico sexual en EU

Reacción del presidente y su equipo legal

El presidente Gabriel Boric rechazó categóricamente la denuncia y, a través de su abogado, entregó a las autoridades toda la correspondencia mantenida con la denunciante. Los correos, según Valenzuela Saldías, evidencian que Boric respondió inicialmente con cordialidad, pero dejó de interactuar tras recibir mensajes e imágenes explícitas.

“La verdad quedará establecida en la instancia correspondiente”, afirmó el abogado, quien reiteró que el presidente ha colaborado en todo momento con la investigación.

Detalles de la investigación

El fiscal Crisosto confirmó que la denuncia está siendo tratada con el debido rigor y confidencialidad. Aunque no se han definido responsabilidades, la Fiscalía sigue recabando pruebas para esclarecer los hechos.

Mientras tanto, el caso ha generado atención en Chile, al ser la primera vez que un presidente en funciones enfrenta una causa penal de esta naturaleza. Se espera que las investigaciones aporten mayor claridad en las próximas semanas.

IO

Siguiente noticia

Corea del Sur recibió una de las nevadas más grandes de su historia