Internacional

Desmantelan en España red de narcolaboratorios vinculada al Cártel de Sinaloa y hay 16 detenidos

La Policía Nacional de España desmanteló una red de narcolaboratorios en Toledo vinculada al Cártel de Sinaloa, deteniendo a 16 personas, incluido un químico mexicano
La Policía Nacional de España desmanteló una red de narcolaboratorios en Toledo / Especial

La Policía Nacional de España desmanteló una importante red de narcotráfico en la provincia de Toledo, Castilla-La Mancha, que operaba dos laboratorios clandestinos dedicados a la producción de metanfetamina y cocaína para exportación. En el operativo, 16 personas fueron detenidas, entre ellas un químico vinculado al Cártel de Sinaloa, quien habría viajado expresamente desde México con el fin de ampliar la influencia del grupo en Europa.

Noticia destacada

Detienen a mexicano en Paraguay con botellas de tequila y shampoo cargados de anfetaminas

La investigación, coordinada por el Ministerio del Interior de España, comenzó en julio, cuando los agentes detectaron actividad sospechosa en una vivienda en el municipio de Yuncos. Las primeras pesquisas revelaron un inusual movimiento de personas y vehículos, lo que llevó a los investigadores a reforzar la vigilancia en la zona.

A través de diversas gestiones, los agentes lograron identificar a los miembros de la organización y, tras semanas de seguimiento, localizaron dos laboratorios altamente protegidos y aislados.

El primero de los laboratorios, dedicado a la producción de metanfetamina, se encontraba en la localidad de Palomeque. Las autoridades descubrieron que se transportaban grandes cantidades de precursores químicos, que eran enfriados en puntos intermedios antes de llegar al laboratorio. Posteriormente, los agentes localizaron un segundo laboratorio de cocaína en una finca aislada en Méntrida, una localidad de difícil acceso, donde se producía clorhidrato y base de cocaína.

Durante el operativo, las fuerzas de seguridad realizaron ocho registros en propiedades de las provincias de Madrid y Toledo, donde incautaron 6.5 kilos de metanfetamina, 31 kilos de clorhidrato de cocaína, 125 kilos de base de cocaína, 10 kilos de efedrina, 7 mil 500 litros de precursores químicos y más de 21 mil euros en efectivo.

De los 16 detenidos, 15 fueron enviados a prisión preventiva, incluyendo el químico mexicano vinculado al Cártel de Sinaloa, quien supuestamente trabajaba para “Los Chapitos”, facción liderada por los hijos de Joaquín “El Chapo” Guzmán. La participación de este experto en sustancias químicas evidencia el interés del cártel en fortalecer su red de narcotráfico en Europa.

IO