Este jueves, Japan Airlines (JAL), una de las principales aerolíneas de Japón, reportó un ciberataque que afectó sus sistemas de comunicación, ocasionando retrasos en vuelos domésticos e internacionales.
La compañía detectó el incidente a las 7:24 hora local (22:24 GMT del miércoles) y aseguró que está trabajando para mitigar las consecuencias.
En un comunicado oficial, JAL explicó que el ataque comprometió "el equipo de red que conecta el interior y el exterior de la empresa", provocando fallos en los sistemas que gestionan la comunicación con plataformas externas.
Aunque no se han cancelado vuelos, medios locales informaron que al menos 24 vuelos nacionales sufrieron retrasos, mientras la aerolínea sigue evaluando la magnitud del daño.
Noticia Destacada
American Airlines reanuda operaciones en EU luego de fallo técnico en plena Nochebuena
De acuerdo con fuentes citadas por la agencia de noticias Kyodo, el ataque podría tratarse de una denegación de servicio distribuido (DDoS), en el que las redes son saturadas con datos desde múltiples fuentes en un corto periodo.
Ante la sospecha de este tipo de ciberataque, JAL apagó temporalmente el enrutador comprometido para limitar su impacto y reforzó las medidas de seguridad en sus sistemas.
El Gobierno japonés, a través del ministro de Transporte, Yoshimasa Hayashi, solicitó a la aerolínea acelerar la reparación de los sistemas afectados para responder adecuadamente a los clientes. Mientras tanto, JAL ha garantizado que la seguridad de las operaciones no ha sido vulnerada.
IO