La situación humanitaria en la Franja de Gaza se ha deteriorado gravemente desde que estalló la guerra entre Israel y Hamás el pasado 7 de octubre. Miles de personas han muerto o han sido desplazadas por los bombardeos y los combates, y la escasez de alimentos, agua, medicinas y electricidad es crítica.
Entre los más afectados por la crisis están los niños, que se enfrentan al hambre, la desnutrición, las enfermedades y el trauma. Algunos de ellos han tenido que recurrir a comer panes amargos hechos con pienso para caballos y pájaros, como los tres hermanos Shehada, que huyeron de su casa en la ciudad de Gaza y se refugiaron con su tía en una tienda de campaña en Deir al-Balah.
Noticia destacada
Lula ahonda la crisis con Israel y los acusa de “genocidas” por lo que han hecho en Gaza
Los niños, de 8, 9 y 11 años, contaron que habían perdido a su madre, a otro hermano y a varias tías en la guerra, y que se quedaron con su padre y su abuela, que apenas tenían nada que comer. Su tía, que también perdió a su marido y está embarazada, los cuida como puede. El otro día, les dio una tarrina de halawa, una pasta dulce típica de Oriente Medio, que fue un regalo inesperado para los pequeños.
Noticia destacada
Hamas pide la retirada de las tropas israelíes de Gaza para evaluar un acuerdo de paz
Noticia destacada
Guerra en Medio Oriente: Al menos 21 soldados israelíes murieron en la Franja de Gaza
La ONU y otras organizaciones humanitarias han pedido un alto el fuego inmediato y el levantamiento del bloqueo israelí sobre Gaza, que impide la entrada de ayuda y suministros básicos. También han denunciado las violaciones de los derechos humanos y el derecho internacional humanitario cometidas por ambas partes en el conflicto, que ha dejado más de 30 mil víctimas entre muertos y heridos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT