El presidente de Argentina, Javier Milei, reveló en una reciente entrevista radiofónica su intención de poner en venta terrenos de cárceles ubicadas en zonas urbanas para financiar la construcción de nuevas instalaciones penitenciarias de máxima seguridad en ubicaciones más alejadas de las ciudades.
Esta iniciativa surge como respuesta al aumento de la violencia y el narcotráfico, especialmente en Rosario, donde esta problemática ha alcanzado niveles críticos.
Milei explicó que el valor inmobiliario de los terrenos donde se encuentran actualmente algunas prisiones podría ser aprovechado para desarrollar proyectos que financien la edificación de nuevas cárceles, que ofrecerían mejores condiciones de seguridad y estarían situadas lejos del entorno urbano.
Además, el presidente argentino mencionó la posibilidad de introducir cárceles privadas en el sistema penitenciario del país como parte de esta estrategia.
La ciudad de Rosario, en la provincia de Santa Fe, ha sido identificada como el epicentro de la violencia relacionada con el narcotráfico en Argentina, motivando al gobierno provincial a difundir imágenes que recuerdan a las políticas carcelarias adoptadas en El Salvador bajo la gestión del presidente Nayib Bukele.
Este último es conocido por su enfoque de "mano dura" contra las pandillas, incluida la construcción de grandes prisiones de máxima seguridad.
La admiración de Milei y su ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por las medidas implementadas por Bukele es evidente, y el gobierno salvadoreño ha ofrecido su colaboración para mejorar la seguridad en Rosario.
Con la presencia de fuerzas federales en la ciudad desde el martes, se anticipa que Milei realice una visita a Rosario en las próximas dos semanas para seguir de cerca la situación y avanzar en su plan de reforma penitenciaria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO