La Unión Europea ha comprometido un paquete de ayuda humanitaria valorado en 20 millones de euros para Haití, con el objetivo de mitigar la aguda crisis que azota al país.
Esta financiación busca cubrir las necesidades críticas de la población afectada por una creciente violencia de pandillas, incluyendo seguridad, asistencia alimentaria, acceso a agua potable y soporte al deteriorado sistema sanitario.
"La escalada sin precedentes de violencia por parte de las pandillas ha exacerbado las necesidades humanitarias a lo largo de Haití", expresó Balazs Ujvari, portavoz de la Comisión Europea.
Este fondo de emergencia está diseñado para aliviar las urgentes carencias de los haitianos en estos sectores críticos.
Esta ayuda se anuncia en un momento crítico para Haití, justo después de que el Primer Ministro Ariel Henry anunciara su dimisión en un intento por apaciguar la crisis de violencia que ha devastado servicios públicos esenciales y provocado un gran número de desplazamientos forzados.
La renuncia de Henry se da en el contexto de una reunión de emergencia de la Comunidad del Caribe (Caricom), que contó con la participación de delegados de Estados Unidos, Canadá, Francia y la ONU.
La nación caribeña enfrenta, además, una severa crisis alimentaria y de seguridad.
Grupos armados y pandillas ejercen control en diversas zonas de la capital, Port-au-Prince, desencadenando ataques contra instalaciones policiales, prisiones e infraestructuras vitales.
La situación se complica aún más tras el anuncio de Kenia, el martes, de suspender su liderazgo en la misión policial multinacional apoyada por la ONU, previamente designada para dirigir.
El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de las Naciones Unidas ha descrito la situación en Haití como "una de las crisis alimentarias más severas del planeta", con cerca de 1.4 millones de haitianos enfrentando el riesgo inminente de hambruna.
En respuesta a esta crítica coyuntura, la UE ha decidido retirar sus equipos del territorio haitiano, reforzando su compromiso con la asistencia humanitaria en la región.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO