Internacional

Policía arresta a Jorge Glas, exvicepresidente de Ecuador, en la Embajada de México en Quito

A pesar de que ambas naciones no rompieron lazos, Ecuador había condenado la determinación de México por garantizarle asilo a Jorge Glas en su Embajada de Quito.
Los elementos de seguridad ingresaron por la fuerza a la sede mexicana / Twitter @007Lola_Mento/Especial

Jorge Glas, antiguo vicepresidente de la República del Ecuador, fue detenido este viernes 5 de abril de 2024; luego de que un comando policiaco entrara a la Embajada de México en Quito, donde recibió asilo político.

Por la mañana, el gobierno mexicano confirmó que favorecería el resguardo de Jorge Glas en su Embajada en Quito; hecho que, unas horas después, fue condenado por la Cancillería de Ecuador.

Noticia destacada

Ecuador vuelve a arremeter contra México; condena asilo político al exvicepresidente Jorge Glas

Noticia destacada

Secretaría de Relaciones Exteriores en México responde a las tensiones diplomáticas con Ecuador

Mediante un comunicado, recalcaron que Jorge Glas estaba acusado por asociación ilícita, cohecho y peculado; a su vez, que contaba con sentencias y actas de captura activas.

Pese a que Jorge Glas permanecía en la Embajada de México en Quito desde diciembre de 2023, elementos policiacos y militares se desplegaron en las inmediaciones del recinto durante el resto del día.

Noticia destacada

México mantiene relaciones con Ecuador a pesar de la declaración de Non Grata de la embajadora

Noticia destacada

¿Por qué la Embajadora de México en Quito fue declarada persona non grata en Ecuador?

La agencia EFE confirmó que no sólo ingresaron sin permiso, al escalar algunas paredes de las instalaciones, sino que retuvieron a la fuerza al exvicepresidente Jorge Glas en la capital ecuatoriana.

Al respecto, Roberto Canseco advirtió que trató de impedirlo. Sin embargo, no le fue posible al Jefe de la Cancillería y Asuntos Políticos de México; de ahí que condenó la situación.

"Me he golpeado contra el suelo, traté de impedir que entraran. Como delincuentes allanaron la Embajada de México en Quito, esto no es posible. Es una locura. Estoy muy preocupado porque pueden matarlo, no hay ningún fundamento para hacer esto. Es algo inaceptable. A riesgo de mi vida defendí la soberanía y el honor de mi país, es increíble que pueda suceder algo así", señaló.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

FAR