La Cancillería de la República del Ecuador lamentó que el gobierno mexicano optara por brindarle asilo político al exvicepresidente Jorge Glas: acusado de asociación ilícita, cohecho y peculado en la nación sudamericana.
Mediante un comunicado emitido durante la tarde de este viernes 5 de abril, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, catalogó como ilícita la medida de la administración mexicana.
Noticia destacada
Secretaría de Relaciones Exteriores en México responde a las tensiones diplomáticas con Ecuador
Noticia destacada
México mantiene relaciones con Ecuador a pesar de la declaración de Non Grata de la embajadora
Manifestó que, en su lugar, el acto "apoya a una evasión de la justicia del Estado ecuatoriano y promueve la impunidad". Con tal de aclararlo, apeló a un par de dictámenes que sostiene con México.
En específico, al artículo 1 de la Convención sobre Asilo Político de 1933 y al 3 de la Convención sobre Asilo Diplomático de 1954: en que advierten que no es factible conceder asilo a condenados o procesados por delitos y tribunales.
Noticia destacada
¿Por qué la Embajadora de México en Quito fue declarada persona non grata en Ecuador?
Noticia destacada
México replicará programas Sembrando Vida y Juntos por el Bienestar en Colombia y Ecuador
Por ello, aclaró que el gobierno del país norteamericano está obligado a entregarles a Jorge Glas: quien permanece en la Embajada de México en Quito; ya que previamente envió las sentencias y actas de captura vigentes en su contra.
A pesar de que acusó a las autoridades de no contemplarlos para tomar una decisión, la Cancillería indicó que no dejará de proteger a la embajadora Raquel Serur Smeke; que fue declarada persona non grata y debe abandonar Ecuador a la brevedad.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
FAR