La Organización de Estados Americanos (OEA) ha programado dos reuniones urgentes para la próxima semana, buscando soluciones a la intensa crisis diplomática entre Ecuador y México.
Esta situación se desencadenó tras la incursión de fuerzas ecuatorianas en la embajada mexicana en Quito para detener al exvicepresidente Jorge Glas, cercano a Rafael Correa, lo que llevó a México a romper relaciones diplomáticas con Ecuador.
Noticia destacada
ONU solicita a Ecuador y México que resuelvan sus conflictos, a raíz de detención de Jorge Glas
Noticia destacada
México acudirá a la Corte Internacional por la violación del Gobierno de Ecuador a su Embajada en Quito
Ecuador tomó la iniciativa al solicitar una reunión para el martes en el Consejo Permanente de la OEA, mientras que Colombia y Bolivia propusieron otro encuentro para el miércoles.
Este suceso ocurre después de que México concediera asilo político a Glas, con planes de trasladarlo fuera de Quito durante el fin de semana.
Noticia destacada
¿Por qué Ecuador violó la Convención de Viena al atacar la Embajada de México en Quito?
La primera reunión, convocada por Ecuador, se celebrará en Washington a las 15:00 horas tiempo local del martes, enfocándose en las "Normas de las relaciones diplomáticas y de asilo".
El segundo encuentro, solicitado por Colombia y Bolivia, está programado para el miércoles a las 10:00 horas tiempo local, y se concentrará en "la violación de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas y su relación con el asilo, así como en las lesiones al personal diplomático mexicano en Ecuador".
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció en X su intención de solicitar reuniones urgentes tanto en la OEA como en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), en respuesta a los recientes acontecimientos.
Luis Almagro, secretario general de la OEA, ya había mostrado su disposición a convocar una reunión del Consejo Permanente para discutir esta problemática, tras condenar el asalto a la embajada y expresar su solidaridad con las víctimas de acciones improcedentes que comprometieron la inviolabilidad de la misión diplomática mexicana en Ecuador.
Estas reuniones buscan no solo abordar las implicaciones de la reciente crisis, sino también reafirmar los principios fundamentales que rigen las relaciones diplomáticas y el derecho de asilo, en un momento donde la comunidad internacional observa atentamente la evolución de estos eventos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO