Uruguay enfrenta una grave crisis debido a las intensas lluvias que han causado inundaciones en diez de sus diecinueve departamentos, con más de 2 mil personas desplazadas, una cuarta parte de ellas alojadas en refugios temporales.
Este número, que ha aumentado un 60 por ciento respecto al día anterior, podría ser aún mayor según las últimas actualizaciones del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae), que sólo ha registrado a aquellos que se han autoevacuado oficialmente.
Noticia destacada
Tragedia en Brasil: Más de 100 muertos en inundaciones catastróficas en el sur del país
El departamento de Treinta y Tres, situado en el este del país, es el más afectado, con más de mil 100 personas obligadas a abandonar sus hogares.
Las condiciones se agravaron cuando el río Olimar y el arroyo Yerbal, que rodean la capital departamental, se desbordaron tras las precipitaciones, que en tres días alcanzaron el promedio de lo que usualmente llueve en tres meses.
"Esta inundación es comparable con las del año 2007, las mayores del siglo XXI hasta ahora", explicó Horacio Pintos, responsable del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (Cecoed) de Treinta y Tres.
En su punto máximo, el río Olimar alcanzó los 9,6 metros, sobrepasando significativamente la cota de seguridad de 7 metros.
La situación rural es especialmente crítica, con todos los caminos potencialmente inundables bloqueados simultáneamente.
Nidia Vera, alcaldesa del pueblo de General Enrique Martínez, mejor conocido como La Charqueada, reportó que la localidad está temporalmente aislada, con sus tres puntos de acceso cortados.
En un acto de emergencia, un bebé tuvo que ser trasladado en lancha a una ambulancia para recibir atención médica.
Ante esta crisis, el presidente Luis Lacalle Pou ha declarado una emergencia vial para acelerar la reparación de carreteras y caminos.
Además, la Asociación Rural del Uruguay (ARU) ha solicitado que se permita temporalmente el paso de camiones con carga pesada por las carreteras rurales, dada la continua lluvia que ha impedido el transporte de cultivos, especialmente de soja.
A pesar de que las inundaciones en Uruguay no están relacionadas con las recientes en el estado brasileño de Rio Grande do Sul, según Santiago Caramés, director del Sinae, la preocupación se concentra ahora en el noroeste del país, en los departamentos de Artigas, Salto y Paysandú, donde los niveles del río Uruguay continúan en ascenso y ya han superado las cotas de seguridad.
Aunque en Treinta y Tres las condiciones han comenzado a mejorar, con la lluvia cesando y el nivel del río bajando, Pintos advierte que, aunque la emergencia inmediata pueda estar remitiendo, para muchas familias afectadas por las inundaciones, "lo peor empieza ahora".
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO