Las universidades españolas siguen mostrando un fuerte apoyo a Gaza.
Este martes, la Universidad Pública de Navarra, ubicada en el norte de España, decidió no mantener relaciones con centros israelíes que no condenen los crímenes contra la humanidad.
En el sur, la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla rompió todas sus relaciones con empresas y centros educativos de Israel.
Miles de estudiantes universitarios continúan acampados frente a sus centros educativos en protesta por la ofensiva israelí en Gaza.
A pesar de que la Universidad Pablo de Olavide anunció la ruptura de relaciones, los estudiantes que han estado ocupando el rectorado durante la última semana decidieron mantener su postura firme.
En Sevilla, una manifestación se desplazó desde el rectorado de la universidad hasta la Facultad de Derecho, exigiendo la ruptura de relaciones con empresas y centros educativos israelíes.
Esta protesta complementa la acampada que lleva más de una semana en curso.
En Granada, los estudiantes levantaron su asentamiento, construido el 8 de mayo, después de que la universidad anunciara el viernes la ruptura de relaciones con centros de Israel.
Este movimiento es parte de una serie de protestas que comenzaron hace dos semanas en varias universidades españolas.
Universidades como las de Barcelona y Jaén también han roto relaciones institucionales y académicas con Israel, hasta que cesen los ataques en Gaza.
En Santiago de Compostela, los estudiantes mantienen una acampada en la Facultad de Historia desde el pasado martes y han convocado una nueva concentración para este miércoles, denunciando el silencio de las autoridades académicas sobre el conflicto en Gaza.
Más de doscientos estudiantes han pasado las noches en los pasillos de la facultad, solidarizándose con el pueblo palestino y pidiendo un alto el fuego inmediato y permanente.
En Murcia, los universitarios están acampados en el campus de La Merced desde el 13 de mayo, exigiendo al rectorado que rompa cualquier relación con Israel, acoja a la comunidad educativa palestina y condene la destrucción de universidades en Gaza y Cisjordania.
En Madrid, las asociaciones de la ‘Acampada por Palestina’ han denunciado la ruptura unilateral de las negociaciones con los vicerrectores de las seis universidades públicas, instándolos a retomar los contactos y posicionarse contra el genocidio.
Dos semanas después del inicio de la acampada en la explanada de la Universidad Complutense de Madrid, las asociaciones celebraron una rueda de prensa bajo una gran pancarta que decía "Las unis no se sientan a negociar. Cómplices del genocidio".
Los profesores de la Red Universitaria de la Comunidad de Madrid por Palestina han relevado a los estudiantes en la acampada para que estos puedan descansar y prepararse para los exámenes.
Aseguran que, hasta que no haya un acuerdo concreto con los rectorados madrileños para bloquear la colaboración con Israel, su obligación es apoyar a los estudiantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO