El número de fallecidos en Gaza ha alcanzado los 36 mil 50 este lunes, después de que 66 personas murieran por el fuego israelí en las últimas 24 horas.
Entre los fallecidos, 45 perecieron en un bombardeo contra un campo de refugiados en Rafah, al sur del enclave, según informó el Ministerio de Sanidad, controlado por Hamás.
Noticia destacada
Crisis humanitaria en Gaza provoca más de un millón de enfermedades y grave escasez de recursos
De los 45 muertos en Rafah, 23 eran mujeres, niños o ancianos.
La ofensiva, que ha dejado devastado el territorio al sur de la Franja, continúa a pesar de la orden de la Corte Internacional de Justicia para detener "inmediatamente" las operaciones en esa área.
La cifra total de heridos en las últimas 24 horas asciende a 383 personas, de las cuales 249 fueron en Rafah, elevando el total de heridos a 81 mil 26 desde el 7 de octubre.
El Ministerio de Sanidad de Gaza también informó que unos 10 mil cuerpos siguen bajo los escombros, sin posibilidad de que ambulancias o equipos de rescate accedan a ellos debido a la intensidad de los bombardeos.
Reacciones internacionales y locales
La fiscal principal del Ejército de Israel, Yifat Tomer Yerushalmi, calificó el bombardeo en el campo de refugiados de Rafah como "muy grave".
En una intervención ante abogados israelíes, Yerushalmi declaró que las fuerzas armadas están investigando el incidente, que afectó a una "zona segura" que no había sido evacuada.
Cerca de un millón de personas han huido de Rafah hacia las playas de Al Mawasi, donde se encuentran hacinados y sin acceso a servicios básicos.
Hamás ha instado a la población a aumentar las actividades públicas de protesta contra lo que califican de "agresión y guerra genocida" no solo en Gaza, sino también en Cisjordania y Jerusalén.
Condenas y críticas internacionales
Fatah, el partido laico que encabeza la Autoridad Nacional Palestina en Cisjordania, acusó a la Administración estadounidense y a algunos países europeos de ser "cómplices en esta masacre".
Organizaciones humanitarias como Médicos Sin Fronteras (MSF) y la agencia de la ONU para los refugiados palestinos han descrito los ataques como una "noche sangrienta" y "aterradora".
Continuación de las operaciones militares
El Ejército israelí ha mantenido sus operaciones en otras partes de Gaza. En Yabalia, al norte, se han destruido numerosos objetivos militares y eliminado a varios milicianos.
Esta ciudad sigue bajo asedio, con el hospital Al Awda operando en condiciones extremas.
En la ciudad de Gaza, un bombardeo en el oeste provocó cuatro muertes, mientras que en Nuseirat, en el centro de la Franja, un ataque matutino dejó tres muertos y varios heridos.
Spíguenos en Google News y recibe la mejor información.
IO