Internacional

Universidad de Tokio inaugura el nuevo Observatorio de Atacama en Chile

Luego de 26 años de planificación y construcción, el Observatorio de Atacama cuenta con un telescopio óptico-infrarrojo de 6.5 metros
Después de 26 años de planificación y construcción, el Observatorio de Atacama se erige como el más alto del mundo / Especial

La Universidad de Tokio ha inaugurado esta semana el Observatorio de Atacama (TAO), situado en la cima del cerro Chajnantor, en el norte de Chile, a 5 mil 640 metros de altitud. 

Este observatorio cuenta con un telescopio óptico-infrarrojo de 6.5 metros, que se enfocará en desentrañar los misterios del universo, según el centro académico.

Noticia destacada

Starliner de Boeing recibe luz verde para histórica misión tripulada a la EEI

Noticia destacada

Astronautas chinos logran exitoso acoplamiento con la estación espacial Tiangong

Después de 26 años de planificación y construcción, el TAO se erige como el observatorio más alto del mundo, galardonado con un premio Guinness. 

Ubicado en el desierto de Atacama, el complejo no está lejos del radiotelescopio ALMA, uno de los proyectos astronómicos más importantes a nivel mundial, apoyado por una colaboración internacional.

Noticia destacada

Observatorio Maya de Acanceh, Yucatán, invadido por la maleza

Noticia destacada

Yucatán, el segundo estado en ingresar a la Red de Observatorios de Turismo

El profesor emérito Yuzuru Yoshii, quien ha dirigido el proyecto TAO durante 26 años y es investigador principal desde 1998, expresó su deseo de desentrañar misterios como la energía oscura y las primeras estrellas primordiales. 

"Para ello, es necesario observar el cielo de una manera que solo el TAO hace posible", afirmó Yoshii. "A esa altura, hay poca humedad en la atmósfera que afecte a su visión infrarroja", añadió.

El entorno presenta desafíos para los astrónomos debido al riesgo de mal de altura, especialmente por la noche. 

Sin embargo, el profesor Takashi Miyata, responsable de la construcción del observatorio, destacó las ventajas de la altitud y el clima árido. 

"TAO será el único telescopio terrestre capaz de ver con claridad longitudes de onda del infrarrojo medio, lo cual es excelente para estudiar los entornos que rodean a las estrellas y las regiones de formación de planetas", señaló Miyata.

El entorno único del TAO permite observar galaxias distantes, la actividad de cuerpos celestes ocultos en el polvo y el gas, y el polvo que rodea a las estrellas. 

El norte de Chile alberga más de una docena de observatorios y radio observatorios, la mayoría situados en las regiones de Antofagasta, Atacama y Coquimbo

Estas áreas son reconocidas como zonas de valor científico y de investigación para la observación astronómica.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información.

IO