Internacional

Guatemala suspende clases en 14 departamentos por lluvias intensas de los últimos días

El Ministerio de Educación de Guatemala suspende clases en 14 departamentos para proteger a la comunidad educativa de las fuertes lluvias, al tiempo que más de 30 mil soldados están preparados para enfrentar emergencias
El Ministerio de Educación de Guatemala suspendió clases presenciales en 14 departamentos por las fuertes lluvias en ese país / @ConredGuatemala

El Ministerio de Educación (Mineduc) de Guatemala anunció la suspensión de clases presenciales este lunes y martes en al menos 14 departamentos debido a las fuertes lluvias que representan un riesgo significativo para alumnos, docentes y la comunidad educativa en general.

La medida preventiva, que busca resguardar la seguridad de todos los involucrados, se implementará en los departamentos de Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, Escuintla, Guatemala, Huehuetenango, Jutiapa, Petén, Quetzaltenango, Retalhuleu, San Marcos, Santa Rosa, Sololá y Suchitepéquez.

Noticia destacada

Cierran puertos a las embarcaciones menores en Quintana Roo

Esta decisión fue comunicada por el Mineduc el domingo.

Inicialmente, la suspensión se había decretado para 12 departamentos y se activó la alerta amarilla en el resto del territorio nacional.

Sin embargo, tras una revisión de la situación, se añadieron Guatemala y Huehuetenango a la lista de departamentos afectados.

El presidente Bernardo Arévalo había advertido el jueves pasado sobre la llegada de una temporada de lluvias "histórica" en el país.

En respuesta, el enfoque del gobierno se ha centrado en la prevención de efectos adversos y la atención de emergencias. Para ello, se han desplegado más de 30 mil soldados en las áreas más vulnerables.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) alertó el domingo que en los 14 departamentos donde se suspenderán las clases, se esperan crecidas de ríos, inundaciones, deslizamientos de tierra, movimientos de masa y lahares en la cadena volcánica.

Estas condiciones climáticas extremas representan un peligro significativo para las comunidades locales.

El Mineduc, en su comunicado, hizo un llamado a la población para que siga las recomendaciones de las autoridades y se mantenga informada sobre las condiciones del clima.

La suspensión de las clases es una medida precautoria para minimizar el riesgo y garantizar la seguridad de los estudiantes y el personal educativo.

IO