Internacional

Un investigador del CONICET, junto con colegas nacionales e internacionales, se encuentran detrás del hallazgo de una nueva especie de dinosaurio

Un investigador del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) junto a un equipo nacional e internacional, reveló el descubrimiento de una nueva especie de dinosaurio carnívoro, el cual estaría emparentado con las aves.

Este descubrimiento fue revelado en la revista BMC Ecology and Evolution, donde dan detalles sobre la especie bautizada como Diugin Lechiguanae.

Se estima que esta especie vivió hace aproximadamente 83 millones de años en la actual provincia de Neuquén en Argentina.

El Diuqin lechiguanae permanece en investigación / Cortesía

Las investigaciones son significativas, ya que se trata de un tipo de dinosaurios terópodos, los cuales son muy escasos, por lo que cada nuevo fósil aporta valiosa información anatómica y sobre la diversidad de este grupo.

El Diugin Lechiguanae fue identificado a partir del esqueleto postcraneal muy incompleto, el cual incluye un arco neural sacro posterior, un arco naural caudal anterior, y el húmero izquierdo casi completo.

Las investigaciones del Diuqin lechiguanae continúan / Especial

A pesar de que el esqueleto está incompleto, los huesos preservados muestran significativas diferencias con otros, lo que justifica la identificación de este nuevo taxón.

Este descubrimiento es crucial dado que Diuqin ocupa una posición temporal aproximada entre los 85 millones de años en el Santoniano, y los 72 millones de años en el Campaniano-Maastrichtiano, y rellena así un vacío de al menos 15 millones de años en el registro fósil de los unenlagiines.

GC