Noticia destacada
Julian Assange se declara culpable de espionaje para salir de la cárcel en Inglaterra
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, utilizó sus redes sociales para expresar su satisfacción por la liberación de Julian Assange, luego de que se alcanzara un acuerdo con el gobierno de Estados Unidos.
Apoyo a la libertad de expresión
“Celebro la salida de Julian Assange de la cárcel. Cuando menos en este caso, la Estatua de la Libertad no quedó como un símbolo vacío; está viva y contenta como millones en el mundo", dijo.
Crítica a la situación injusta
En diversas ocasiones, López Obrador criticó la situación injusta en la que se encontraba Assange debido a la divulgación de comunicaciones internas del gobierno estadounidense. Censuró la falta de flexibilidad por parte de Estados Unidos ante esta situación y anunció que gestionaría con el presidente Joe Biden para que se revisara su caso y se promoviera su liberación.
Julian Assange y WikiLeaks
Julian Assange es el fundador de WikiLeaks, una organización internacional que publica noticias y documentos filtrados de interés público, a menudo clasificados o protegidos. Se hizo famoso por la publicación de varios documentos militares y diplomáticos proporcionados por la exanalista de inteligencia del Ejército de EE.UU., Chelsea Manning.
Acuerdo para evitar la cárcel
Este lunes 24 de junio se ha informado que Julian Assange ha llegado a un acuerdo con el Departamento de Justicia de Estados Unidos. Según este acuerdo, Assange se declarará culpable de un delito grave, lo que le permitirá evitar la cárcel en EE.UU. y regresar a Australia, su país natal.
Se espera que Assange se presente en un tribunal para declararse culpable y, tras la sentencia, se le acreditará el tiempo que ya ha pasado en prisión en el Reino Unido, permitiéndole así su regreso a Australia.
JGH