La migración tendrá un papel central en el primer cara a cara presidencial de esta campaña entre el presidente estadounidense, Joe Biden, y el ex mandatario republicano Donald Trump.
La importancia de este debate podría quedar marcada por planteamientos que llaman a “cerrar la frontera” o tachan a todos los migrantes de “criminales”, una postura que el conservador Trump ha llevado al extremo en el pasado.
El encuentro, que será emitido este jueves 27 de junio, verá al actual líder estadounidense defender su medida de alivio migratorio más reciente y su orden ejecutiva que limita el asilo, la cual la Casa Blanca describió como un esfuerzo por “cerrar la frontera”.
Esta acción, sin embargo, llega tras el fracaso en obtener un acuerdo bipartidista en el Congreso sobre una reforma migratoria integral.
Biden anunció el 4 de junio una orden ejecutiva que restringe las solicitudes de asilo, considerada la medida migratoria más dura de su mandato hasta la fecha.
La iniciativa, que entró en vigor el mismo día del anuncio, permite a las autoridades estadounidenses deportar a quienes no cumplan con estrictos requerimientos de asilo cuando se supere la cifra de 2 mil 500 detenciones diarias durante un promedio de siete días.
Por su parte, Trump ha sido extremadamente crítico con la política migratoria de Biden y se espera que reitere sus propuestas como la “deportación masiva” y la vinculación generalizada del crimen con la migración.
“Pondré fin a todas y cada una de las políticas de fronteras abiertas de Biden”, ha prometido el republicano, quien también ha advertido que cerrará la frontera con México en su primer día de gobierno y ordenará “la mayor deportación de criminales de la historia”.
En contraste, Biden seguramente se distanciará de las propuestas de Trump para regular la migración.
“Nunca demonizaré a los migrantes. Nunca me referiré a ellos como un veneno en la sangre de nuestro país”, dijo recientemente en referencia a su rival.
Trump, por su parte, probablemente utilizará nuevamente como caballo de batalla política los casos criminales en los que los sospechosos son extranjeros.
¿Cuándo y dónde ver el debate presidencial de Estados Unidos?
El debate será este jueves 27 de junio a las 21:00 horas locales (a las 19:00 horas del Centro de México) y será emitido principalmente por la CNN (tanto la señal internacional como CNN en Español), pero varias cadenas en Estados Unidos aceptaron retransmitir la señal.
Por lo que también podrás verlo en Fox News, ABC, NBC, Univisión, Telemundo… y probablemente en otros lugares, ya sea por televisión abierta o Youtube.
IO