Internacional

Evo Morales acusa a Gobierno de Luis Arce de atacarlo a través del intento de Golpe de Estado

El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, denuncia ataques del Gobierno de Luis Arce al tiempo que aseguró ser el blanco de acciones militares encabezadas por el excomandante Juan José Zúñiga
Evo Morales, ex presidente de Bolivia, busca ser candidato presidencial para los comicios de 2025 / @evoespueblo

El expresidente de Bolivia y líder del Movimiento al Socialismo (MAS), Evo Morales, ha declarado que fue el objetivo principal de una acción militar liderada por el destituido comandante general Juan José Zúñiga. Morales culpó a funcionarios del gobierno del actual presidente, Luis Arce, de ser responsables de estos ataques.

En una reciente conferencia de prensa en Cochabamba, su bastión político y sindical, Morales afirmó: “El blanco era Evo Morales”, refiriéndose a la acción militar encabezada por Zúñiga el miércoles pasado contra la sede del Ejecutivo en La Paz. Según Morales, la ministra de la Presidencia, María Nela Prada, lo acusó el sábado de “destruir Bolivia” y de querer “acortar el mandato de Lucho (Arce)”.

Noticia destacada

Golpe de Estado en Bolivia: Arrestan a altos mandos del Ejército mientras Evo Morales pide suspender movilizaciones

Morales expresó que la forma en la que Prada realizó la conferencia demuestra una derechización en el gobierno de Arce. Además, reprochó que ningún funcionario del gobierno de Arce haya desautorizado las declaraciones de Zúñiga, quien en una entrevista televisiva amenazó con “arrestarlo” si se presentaba como candidato presidencial en 2025.

Cabe recordar que el pasado miércoles, Zúñiga y un grupo de militares armados, apoyados por tanques, tomaron la plaza Murillo frente a la sede del Gobierno en La Paz. Durante este acto, Zúñiga manifestó su intención de “cambiar el gabinete” y “restablecer la democracia”. Sin embargo, horas después, se retiró del lugar y fue capturado junto con 16 militares.

Las tensiones entre Arce y Morales no son nuevas. Ambos líderes han estado distanciados desde finales de 2021, y sus diferencias se profundizaron en 2022 tras la realización de un congreso nacional del MAS. En este evento, en ausencia de Arce y sus seguidores leales, Morales fue ratificado como líder del partido y nombrado “candidato único” para las elecciones de 2025, aunque dicho congreso fue invalidado por el Tribunal Electoral.

Respuestas del Gobierno y futuro político en Bolivia

A pesar de las diferencias, el presidente Arce afirmó recientemente que durante el “intento de Golpe de Estado” llamó a Morales para advertirle del peligro inminente, asegurando que, a pesar de sus diferencias, siguen siendo “compañeros”.

Los seguidores de Morales han convocado a un nuevo congreso nacional del MAS para el 3 de septiembre en Cochabamba, donde planean nombrar una nueva directiva y proclamar al ex mandatario como candidato presidencial.

IO