Medios y columnistas estadounidenses han señalado que líderes y legisladores demócratas, así como el círculo cercano al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, podrían instarlo a abandonar la contienda presidencial tras su actuación en el primer debate contra el republicano Donald Trump.
De acuerdo con el Axios, un legislador demócrata de la Cámara de Representantes, que prefirió mantener el anonimato, indicó que ya se están considerando a varios gobernadores demócratas como posibles alternativas.
Noticia Destacada
Titubeos de Biden causan preocupación en el Partido Demócrata y Trump se declara vencedor del debate
Entre ellos se mencionan a Gretchen Whitmer de Michigan, Tim Walz de Minnesota, Roy Cooper de Carolina del Norte, Josh Shapiro de Pensilvania y Gavin Newsom de California. "Se habla mucho sobre si podemos hacer algo. Pero solo hay una unanimidad general, que fue malo y una sensación de fatalidad", comentó el legislador.
Presión Interna y Externa
Una columna de Mike Allen y Jim VandeHei en Axios sugiere que Biden solo abandonará la carrera si el "pequeño grupo de leales de toda la vida" que respaldaron su candidatura decide que debe hacerlo.
Los líderes demócratas del Congreso también podrían ejercer presión externa, ya que algunos legisladores, alarmados por la debilidad mostrada por Biden, temen perder espacios políticos importantes.
Opinión del New York Times
El periódico The New York Times publicó un editorial el viernes instando a Biden a retirarse de la contienda electoral para servir mejor al país. El editorial titulado "Para servir a su país, el presidente Biden debería abandonar la carrera electoral" sugiere que el mayor servicio público que Biden puede prestar ahora es anunciar que no buscará la reelección.
Tras el debate del jueves, los pasillos del Congreso se llenaron de rumores sobre la posibilidad de buscar alternativas a Biden. El legislador de California, Jared Huffman, reconoció que "no fue una buena noche" y que la posibilidad de reemplazar a Biden es "parte del procesamiento" mental necesario. Huffman enfatizó la necesidad de concentrarse en ganar.
Por su parte, el representante de Illinois, Chuy García, comentó que Biden y la primera dama, Jill Biden, "tienen una gran responsabilidad de tomar la mejor decisión posible en el interés nacional y del partido".
Stephen Lynch, representante de Massachusetts y uno de los primeros en respaldar a Biden en 2020, afirmó: "Tenemos algunas decisiones que tomar como partido. Tenemos que tener esa discusión de inmediato".
IO