Emmanuel Macron, presidente de Francia, confirmó la disolución de la Asamblea Nacional; después de gestadas las elecciones hacia el Parlamento Europeo, donde el partido de ultraderecha Agrupación Nacional (RN) derrotó a su movimiento: Renacimiento.
De acuerdo con Deutsche Welle y CNN, Jordan Bardella de Agrupación Nacional (RN) obtuvo un porcentaje de votación de 31.5%; en contraste con Válerie Hayer de Renacimiento, que fue superada por más de la mitad de las cifras: habría recibido 15.2% de los sufragios.
Por ese motivo, Emmanuel Macron entró en escena en territorio francés: mediante una transmisión en vivo, reveló que la diferencia de votos lo impulsó a dejar atrás la Asamblea Nacional; por lo tanto, de autorizar elecciones parlamentarias anticipadas en Francia.
De esta forma, por conducto de un mensaje desde el Palacio del Elíseo en París, Emmanuel Macron estableció que desarrollarán en un par de periodos: programados exactamente para los domingos 30 de junio y 7 de julio de 2024. La última vez que se celebraron fueron en junio de 2022.
"Esta tarde disolví la Asamblea Nacional. Una decisión seria y pesada, pero sobre todo un acto de confianza en ustedes, queridos compatriotas".