Este martes, 16 de julio de 2024, la maltesa Roberta Metsola, representante del Partido Popular Europeo, fue reelegida como presidenta del Parlamento Europeo, cargo que mantendrá hasta enero de 2027.
Metsola obtuvo un contundente respaldo de 562 eurodiputados de los 623 que emitieron su voto de manera válida. La candidata opositora, Irene Montero, ex ministra de Igualdad de España y eurodiputada por Podemos, recibió 61 votos.
Metsola, de 45 años y abogada de profesión, asumió la presidencia del Parlamento Europeo en 2022 tras la muerte del italiano David Sassoli, quien ocupaba el cargo en ese momento. Antes de esto, Metsola había sido la primera vicepresidenta del Parlamento.
Noticia destacada
Unión Europea sanciona a individuos y empresas por financiar a Hamás y a la Yihad Islámica Palestina
Al presentar su candidatura para la reelección, Metsola destacó la necesidad de fortalecer y racionalizar las operaciones del Parlamento Europeo para asegurar su posición como una potencia legislativa y política efectiva.
Irene Montero, candidata del bloque de izquierda, abogó en su discurso por un Parlamento Europeo más inclusivo y comprometido con causas sociales. Montero enfatizó la importancia de promover la paz, el derecho a la vivienda, los servicios públicos, los derechos laborales, el feminismo, el antirracismo, el antifascismo y la justicia social.
Composición del Parlamento Europeo
La décima legislatura del Parlamento Europeo, que comenzó este martes, tiene una representación femenina del 39 por ciento y una media de edad de 50 años. Este equilibrio refleja un Parlamento diverso y en constante evolución.
Desafíos institucionales de Metsola
El principal reto institucional de Metsola será lograr que el Parlamento Europeo obtenga el derecho de iniciativa legislativa, una ambición largamente buscada que fortalecería significativamente su papel en el proceso legislativo europeo.
Además, Metsola se enfocará en la reducción de gastos y la reforma de la institución para hacerla más eficiente. Según su equipo, cambiar la mentalidad dentro del Parlamento llevará tiempo, pero confían en que Metsola tiene la capacidad y el compromiso necesarios para liderar estos cambios.
El jueves, el Parlamento Europeo votará sobre un posible segundo mandato para Ursula von der Leyen como presidenta de la Comisión Europea. Esta votación será crucial para determinar la continuidad de las políticas y proyectos actuales de la Comisión.
IO