El Servicio Geológico de Estados Unidos y el Centro Sismológico Europeo-Mediterráneo revelaron que un sismo de 7.3 grados de magnitud, en la escala de Richter, ocurrió en Antofagasta: puerto localizado en Chile.
El movimiento telúrico sucedió a las 21:51 horas del tiempo de Chile: es decir, las 19:51 horas del centro de México. Aunque también fue perceptible en Tacna y Arequipa, ciudades ubicadas en el sur del país vecino: Perú.
Al respecto, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) validó los reportes ambos organismos: no sólo coincidió en la magnitud del terremoto, sino que precisó que se situó a 20 kilómetros al sur de San Pedro de Atacama.
Asimismo, adelantó que la intensidad del sismo no provocará un tsunami en la región sudamericana. Aunque cerró algunas rutas en Tocopilla, y actúa para devolver la electricidad en Antofagasta, derivado de los posibles daños materiales.
Gabriel Boric, presidente de Chile, manifestó que existe saldo blanco por el momento: después de que las autoridades realizaran recorridos por la zona; advirtió que evaluará una serie de medidas para ejecutar en el corto plazo.
FAR