Síguenos

Volver

ÚLTIMA HORA

Entretenimiento

Ellos fueron los nominados en La Casa de los Famosos hoy 18 de septiembre

Volver

Internacional

Un tornado en Shandong deja cinco muertos y 83 heridos, mientras que la ruptura de un dique en Hunan provoca evacuaciones masivas

En una serie de eventos meteorológicos devastadores, la provincia oriental de Shandong y la provincia central de Hunan en China han sido duramente golpeadas por un tornado y la ruptura de un dique, respectivamente. Estos desastres naturales han causado pérdidas humanas, daños significativos en la infraestructura y la agricultura, y evacuaciones masivas.

La ciudad de Heze, en la provincia de Shandong, fue azotada por un tornado la tarde del viernes, dejando un trágico saldo de al menos cinco muertos y 83 heridos, según la Oficina de Gestión de Emergencias local. Este fenómeno, clasificado como un fuerte evento de convección, causó daños importantes en viviendas, tierras agrícolas y líneas de suministro eléctrico.

Una evaluación preliminar revela que 2 mil 820 viviendas resultaron dañadas y aproximadamente 40 kilómetros de tierras agrícolas fueron afectadas. Además, 48 líneas de suministro eléctrico sufrieron daños, provocando interrupciones en el servicio. Este evento recuerda un tornado similar en 2023 en la provincia vecina de Jiangsu, que resultó en al menos diez muertos.

Emergencia en el Lago Dongting

El segundo lago de agua dulce más grande de China, el lago Dongting, en la provincia de Hunan, experimentó la ruptura de un dique el viernes por la tarde, desencadenando una alerta de inundaciones y la evacuación de miles de residentes. La brecha inicial de unos 10 metros de ancho ha continuado expandiéndose, lo que ha complicado los esfuerzos de contención.

Equipos de rescate, incluyendo bomberos y la policía armada, han sido movilizados para gestionar la situación. Aproximadamente 5 mil habitantes han sido reubicados. Barcos transportadores de arena y camiones se han enviado para intentar rellenar la brecha, mientras que más de 2 mil 300 miembros de personal trabajan en construir una segunda línea de defensa contra las inundaciones.

Advertencia del Ministerio de Gestión de Emergencias

El Ministerio de Gestión de Emergencias de China ha advertido sobre un aumento en el riesgo de desastres naturales para el mes de julio, debido a que el país entra en su período de inundaciones. Esta "situación grave y compleja" requiere de esfuerzos coordinados para proteger las vidas y propiedades de las personas.

El presidente chino, Xi Jinping, ha instado a redoblar los esfuerzos para proteger a la población y sus propiedades tras la ruptura del dique en Hunan.

IO

SIGUIENTE NOTICIA

Yucatán

Investigan presunta red de trata de personas que opera en Yucatán.