Una trágica estampida ocurrió durante una reunión religiosa hindú en Hathras, al norte de India, dejando un número indeterminado de muertos y heridos. Las cifras varían entre diferentes fuentes, con reportes iniciales de más de 50 muertos, mientras algunos medios hablan de hasta 100 fallecidos.
Ram Mohan Tiwari, un alto responsable médico del estado de Uttar Pradesh, comentó que es difícil proporcionar una cifra exacta de víctimas debido a que siguen llegando cuerpos. "Es muy difícil decir la cifra exacta [de víctimas mortales], ya que siguen llegando cadáveres. No tenemos el número de heridos", indicó a la agencia AFP.
Noticia Destacada
Tragedia en La Meca: Más de 550 peregrinos fallecen durante el 'Hach' por ola de calor extrema
El magistrado del distrito de Hathras, Ashish Kumar, informó que los médicos han registrado entre 50 y 60 muertes, mientras que testigos y medios locales han sugerido que la cifra podría ser cercana a 100.
Detalles del incidente
La estampida se produjo durante un sermón religioso cerca de la ciudad de Hathras, aproximadamente a 140 kilómetros al sureste de Nueva Delhi.
Según testigos, la multitud comenzó a correr al finalizar el sermón, lo que provocó la caída de varias personas en un desagüe junto a la carretera.
"Cuando terminó el sermón, todos empezaron a salir corriendo. La gente cayó en un desagüe junto a la carretera. Empezaron a caer uno encima del otro y murieron aplastados", relató un testigo a la agencia de noticias Press Trust of India.
Reacciones oficiales
El primer ministro de Uttar Pradesh, Yogi Adityanath, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó a los funcionarios locales que aceleraran los trabajos de socorro y trasladaran a los heridos al hospital para recibir el tratamiento adecuado.
Además, se ha iniciado una investigación para determinar las causas del incidente.
Desde el Parlamento de la India, el primer ministro Narendra Modi también expresó sus condolencias y deseó una pronta recuperación a los heridos.
"Expreso mi más sentido pésame a quienes perdieron la vida en este accidente. Deseo la pronta recuperación de todos los heridos. La administración está comprometida en trabajos de socorro y rescate bajo la supervisión del gobierno estatal", declaró Modi.
Las estampidas en eventos religiosos son comunes en India, frecuentemente debido a la mala gestión de grandes multitudes y la precariedad de las infraestructuras en los lugares de culto.
La peor tragedia de los últimos años ocurrió en enero de 2011 en Kerala, donde 102 fieles murieron en una zona boscosa y montañosa cerca de un templo de difícil acceso.
IO