Egipto ha renovado su llamado a todas las partes involucradas en el conflicto de Gaza para que acuerden urgentemente una tregua que incluya un alto al fuego y un canje de rehenes por prisioneros, según declaraciones de una fuente de alto nivel al canal Al Qahera News, cercano a la Inteligencia egipcia. Esta petición llega en vísperas de la nueva ronda de conversaciones que comenzará este jueves en Doha, Catar, en la que Egipto participa como mediador junto con Estados Unidos y Catar.
La fuente, que pidió mantener el anonimato, subrayó la cooperación entre Egipto, Catar y Estados Unidos para acercar las posturas de las partes enfrentadas y avanzar hacia un acuerdo que ponga fin a la violencia en Gaza. La reunión en Doha es vista como una de las últimas oportunidades para evitar que el conflicto se expanda aún más en la región de Oriente Medio.
Por su parte, el grupo islamista palestino Hamás, cuya oficina política se encuentra en Doha, ha señalado que no enviará una comisión negociadora a estas conversaciones. Hamás insiste en la necesidad de aplicar lo que ya fue acordado en rondas previas, en lugar de continuar con nuevas negociaciones.
Desde el lado israelí, un equipo encabezado por el jefe del servicio de inteligencia exterior israelí, David Barnea (Mosad), y su homólogo del servicio de inteligencia interior, Ronen Bar (Shin Bet), participará en las negociaciones. También asistirá el mayor general Nitzan Alon, quien supervisa las conversaciones en nombre del Ejército israelí.
El objetivo de las conversaciones en Doha es avanzar hacia un acuerdo de alto al fuego que permita un intercambio de rehenes israelíes por prisioneros palestinos, basado en una propuesta presentada por Estados Unidos a finales de mayo. Se espera que las negociaciones se prolonguen durante varios días, según el mediador estadounidense Amos Hochstein, quien ayer, desde Beirut, destacó la importancia de estas conversaciones.
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y Hamás han intercambiado acusaciones sobre las modificaciones introducidas en la propuesta presentada por el presidente estadounidense, Joe Biden. Netanyahu ha señalado que Hamás exigió 29 cambios a la propuesta, mientras que Hamás reprocha a Israel la introducción de dos nuevas demandas durante una reunión en Roma a finales de julio.
Estas nuevas demandas incluyen la implementación de un mecanismo de control israelí en el corredor de Netzarim, que divide el norte y sur de Gaza, y asegurar la presencia del Ejército en el corredor de Filadelfia, en la frontera de Gaza con Egipto, para evitar el contrabando de armas. Biden espera que una tregua en Gaza disuada a Irán de tomar represalias por la muerte del líder político de Hamás, Ismail Haniyeh, en un ataque en Teherán atribuido a Israel hace más de dos semanas.
IO