Este martes, un cohete lanzado desde la Franja de Gaza impactó en el mar frente a la costa de Tel Aviv, según informó el ejército de Israel, en un ataque que marca la primera agresión de Hamás contra la ciudad israelí en meses.
Las Brigadas Ezzedine Al Qassam, brazo armado de Hamás, asumieron la autoría del lanzamiento, indicando que dispararon dos cohetes M90 como represalia por lo que describieron como "masacres sionistas" y el desplazamiento forzado de su población.
"Hace poco, un proyectil identificado como procedente de la Franja de Gaza cayó en el espacio marítimo del centro de Israel", señaló el ejército en un comunicado.
Al mismo tiempo, otro proyectil fue detectado, aunque no cruzó a territorio israelí. Testigos en Tel Aviv reportaron haber escuchado una explosión, aunque no se han registrado víctimas.
El ataque se produce en un contexto de alta tensión en la región, con Israel en estado de máxima alerta ante posibles represalias de Irán y sus aliados regionales en Líbano, Irak y Yemen, en respuesta a los recientes asesinatos de altos cargos de Hamás y de Hezbolá.
Este ataque es el primero de su tipo desde mayo, cuando Hamás lanzó una ofensiva similar contra Tel Aviv. Aunque el proyectil no alcanzó su objetivo en tierra, la situación subraya la persistente volatilidad en la región y el potencial de escalada en el conflicto.
IO