Hamás, el grupo islamista que controla la Franja de Gaza y mantiene un conflicto armado con Israel desde hace más de diez meses, reiteró hoy que no participará en la nueva ronda de negociaciones para un cese el fuego, programada para mañana. La decisión fue anunciada por Suhail al Hindi, miembro del buró político de Hamas, quien afirmó al medio Al Arabi Al Jadeed que el grupo "no será parte de las próximas negociaciones programadas para mañana jueves, ya sea en El Cairo o Doha".
La Yihad Islámica, que se ha aliado con Hamás en su lucha contra Israel, respaldó la decisión. En un comunicado, el grupo señaló que "la decisión de la resistencia es unificada y no entablaremos negociaciones que permitan a Netanyahu ganar tiempo gratis", en referencia al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu.
El llamado a reanudar las negociaciones fue hecho por Estados Unidos, Egipto y Catar, quienes exigieron el 8 de agosto que Israel y Hamas "reanuden las discusiones urgentes" para cerrar las brechas restantes y comenzar la implementación de un acuerdo sin más demoras.
Mientras Israel aceptó y dijo que enviaría una delegación, Hamas rechazó participar, alegando que debe respetarse lo acordado el 2 de julio, basado en los principios establecidos por el presidente estadounidense Joe Biden en mayo.
Netanyahu negó haber incluido nuevas demandas a la propuesta de Biden y acusó a Hamas de haber presentado 29 cambios que Israel no está dispuesto a conceder. Esto ocurre en un contexto de creciente tensión en Oriente Medio, con Irán y su "Eje de la Resistencia" prometiendo venganza por recientes asesinatos de figuras destacadas de Hezbolá y Hamás, que según las autoridades iraníes fueron perpetrados por Israel.
El conflicto entre Israel y Hamas comenzó el 7 de octubre del año pasado tras un ataque de Hamas que dejó unos mil 200 muertos y 251 secuestrados en Israel.
Desde entonces, la ofensiva israelí ha provocado casi 40 mil muertos en Gaza, la mayoría niños y mujeres, y una crisis humanitaria sin precedentes. Los mediadores internacionales han intentado durante meses lograr un cese el fuego que permita la entrada masiva de ayuda humanitaria al enclave palestino y la liberación de los rehenes que Hamas sigue reteniendo.
IO