El Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA) solicitó al Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela que publique, de manera inmediata, los resultados de las elecciones presidenciales del domingo 28 de julio.
Mediante un comunicado, emitido este viernes 16 de agosto de 2024, el organismo continental externó su preocupación por las irregularidades dentro del proceso democrático de la República Bolivariana de Venezuela: que terminó como Nicolás Maduro como vencedor.
Por lo que instó al Consejo Nacional Electoral (CNE) a compartir, a la brevedad posible, las actas computadas que reflejaron como presidente electo a Nicolás Maduro: en virtud de priorizar la paz social y proteger las libertades de los habitantes que han participado en manifestaciones.
De este modo, podría validar la voluntad efectiva del pueblo venezolano; además, garantizaría los derechos humanos en el estado: para solucionar la crisis existente desde hace prácticamente 3 semanas. A la par, extendió otras peticiones clave.
Entre ellas, resguardar las sedes diplomáticas de otros países en Venezuela; tal como los equipos empleados y documentos impresos durante las elecciones: con la intención de contemplarlos, en caso de que sea necesaria la revisión de las votaciones.
FAR