Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Internacional

Estados Unidos insta a la OEA a liderar la resolución de la crisis poselectoral en Venezuela

Estados Unidos ha solicitado  a la OEA liderar la mediación en la crisis poselectoral de Venezuela, rechazando la reelección de Maduro y apoyando a la oposición liderada por González Urrutia
Estados Unidos considera que la OEA debe intervenir para resolver la crisis poselectoral en Venezuela
Estados Unidos considera que la OEA debe intervenir para resolver la crisis poselectoral en Venezuela / Especial

Este martes, Estados Unidos reiteró su postura de que la Organización de los Estados Americanos (OEA) debe desempeñar un papel crucial como "vehículo" para resolver la crisis poselectoral en Venezuela. El oficialismo proclamó la reelección de Nicolás Maduro, un resultado que ha sido ampliamente cuestionado tanto dentro como fuera del país.

El portavoz del Departamento de Estado, Vedant Patel, hizo esta declaración en relación a la conversación que mantuvieron el lunes el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo. Durante la llamada, ambos diplomáticos expresaron diferencias sobre el papel que la OEA debería desempeñar en la crisis venezolana.

Luis Gilberto Murillo, canciller de Colombia

Noticia Destacada

Reunión virtual entre Maduro, Petro, Lula y AMLO podría realizarse la próxima semana

Según un comunicado del Departamento de Estado, Blinken insistió en que la región debe "hablar con una sola voz, incluyendo la Organización de los Estados Americanos". Por su parte, Murillo reiteró la posición de Colombia, señalando que la OEA no es el foro adecuado para abordar la situación en Venezuela, dado que el país caribeño se retiró del organismo en 2019.

Colombia, junto con Brasil y México, países que mantienen relaciones con el gobierno de Maduro, ha liderado esfuerzos mediadores para buscar una solución a la crisis. Estos países se abstuvieron o estuvieron ausentes en la votación del pasado 1 de agosto, cuando el Consejo Permanente de la OEA no logró aprobar una resolución para verificar los resultados electorales en Venezuela.

El gobierno colombiano justificó su abstención señalando que la OEA no es el "escenario correspondiente" para tratar la crisis venezolana. Sin embargo, Estados Unidos rechaza la proclamación de Maduro por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) tras las elecciones del 28 de julio, acusando al organismo de no desglosar adecuadamente los resultados.

Washington ha declarado como ganador legítimo a Edmundo González Urrutia, candidato de la mayor coalición opositora, quien asegura tener la mayoría de las actas de votación que demostrarían su victoria contundente.

Patel afirmó este martes que está "claro" que González Urrutia "obtuvo el mayor número de votos el 28 de julio y Nicolás Maduro debe aceptarlo". Además, indicó que Estados Unidos se está coordinando con Brasil, Colombia y México para exigir transparencia en los resultados electorales y urgió tanto al chavismo como a la oposición a iniciar conversaciones que conduzcan a una transición democrática en Venezuela.

IO

Siguiente noticia

Detienen a mexicano en Paraguay con botellas de tequila y shampoo cargados de anfetaminas