El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, afirmó este viernes que Venezuela vive bajo un "régimen muy desagradable, con una tendencia autoritaria", aunque evitó calificarlo como una "dictadura". En una entrevista con la emisora Radio Gaúcha, Lula subrayó la necesidad de que se publiquen las actas del proceso electoral para validar los resultados de los comicios del 28 de julio.
Durante la entrevista, Lula comentó la polémica en torno a los resultados electorales en Venezuela, donde tanto el presidente Nicolás Maduro como la oposición se han declarado ganadores.
Noticia destacada
Estados Unidos insta a la OEA a liderar la resolución de la crisis poselectoral en Venezuela
“La oposición dice que ganó, Maduro dice que ganó y yo solo puedo reconocer que el proceso fue democrático si presentan las pruebas”, afirmó el mandatario brasileño, quien insiste en que la publicación de los resultados mesa por mesa es esencial para garantizar la transparencia del proceso.
Lula también se refirió a su sugerencia de realizar nuevas elecciones en Venezuela si no se logra un reconocimiento mutuo de los resultados. Aseguró que la idea no fue bien recibida por ninguna de las partes, pero destacó que la resolución del conflicto político depende exclusivamente del comportamiento de los venezolanos.
El presidente brasileño expresó su preocupación por la falta de claridad en los resultados ofrecidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que otorgó la victoria a Maduro, frente a las acusaciones de fraude por parte de la oposición. Insistió en que Brasil solo reconocerá el resultado de las elecciones si se comprueba la veracidad de los números presentados por ambas partes.
A pesar de la tensión política, Lula desestimó las preocupaciones sobre una posible guerra civil en Venezuela, y afirmó que confía en la disposición de varios países para ayudar a mantener la paz en Sudamérica. En este contexto, Lula ha intentado liderar un esfuerzo de mediación junto con los presidentes de Colombia, Gustavo Petro, y México, Andrés Manuel López Obrador, aunque este último se ha distanciado del proceso en los últimos días.
Lula da Silva concluyó reiterando su llamado a la transparencia y a la paz en la región, subrayando que la solución al conflicto venezolano debe ser alcanzada por los propios venezolanos con el apoyo de la comunidad internacional.
IO