Internacional

Descartan caso de mpox en buque carguero puesto en cuarentena en Argentina

Autoridades argentinas confirman que el caso sospechoso de mpox en un buque proveniente de Brasil resultó ser varicela, levantando el aislamiento de la embarcación
Argentina descarta caso de mpox en un buque puesto en cuarentena que llegó de Brasil / Israel Olguín

Las autoridades sanitarias argentinas han descartado la presencia del virus mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) en un buque carguero proveniente de Brasil, que permanecía en aislamiento tras reportarse un tripulante con síntomas sospechosos. Carolina Cudós, directora de epidemiología de la provincia de Santa Fe, confirmó este miércoles que el caso en cuestión dio negativo para mpox y positivo para varicela.

“El caso que venía embarcado en el puerto de San Lorenzo dio negativo para el virus (mpox), es positivo para varicela”, informó Cudós en una rueda de prensa celebrada en la Casa de Gobierno.

Noticia destacada

¿Cuáles son las diferencias entre MPOX y el Covid-19?

Tras confirmarse el diagnóstico, el buque cerealero, que navega bajo bandera de Liberia y proviene de la ciudad de Santos, en Brasil, ya no está en aislamiento. “Se van a tomar los recaudos para varicela y los que se toman para cualquier otro barco, pero no para mpox”, añadió la funcionaria.

El tripulante afectado fue aislado rápidamente del resto de la tripulación según los protocolos establecidos, y se le realizaron los estudios correspondientes para descartar la presencia de mpox. Desde 2022, Argentina ha registrado algunos casos de mpox, pero ninguno de la variante recientemente detectada en África, que llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a declarar una emergencia mundial de salud.

El caso generó preocupación debido a la reciente alerta global por la expansión de variantes del virus mpox, pero las autoridades argentinas han tranquilizado a la población al confirmar que se trata de un caso de varicela, enfermedad común y manejable con las medidas sanitarias habituales.

Este incidente resalta la importancia de los protocolos de salud pública en la prevención y gestión de posibles brotes, especialmente en situaciones de tráfico internacional, como el comercio marítimo, donde las enfermedades infecciosas pueden representar un riesgo considerable si no se controlan adecuadamente.

IO