Internacional

El Huracán Helene ha causado la muerte de más de 50 personas en el sureste de Estados Unidos, junto con inundaciones y daños significativos, mientras las autoridades continúan labores de rescate y recuperación

El Huracán Helene, que se ha degradado a un Ciclón Postropical, ha dejado más de 50 personas fallecidas y causado severos daños en cinco estados del sureste de Estados Unidos. Tras tocar tierra como huracán de categoría 4 en Florida, el pasado jueves, el fenómeno meteorológico ha provocado 19 muertes en Carolina del Sur, 17 en Georgia, 11 en Florida, 6 en Carolina del Norte y una en Virginia.

Las autoridades continúan con labores de rescate y recuperación en las áreas afectadas, las cuales enfrentan inundaciones peligrosas, crecidas de ríos y daños severos por los vientos huracanados y tornados generados por Helene. De acuerdo con el Centro de Predicción Meteorológica, aunque el ciclón sigue debilitándose, se espera que continúe afectando con fuertes lluvias a las regiones del valle de Tennessee y los Apalaches durante el fin de semana.

Inundaciones y apagones tras el paso de Helene

El Centro Nacional de Huracanes ha advertido sobre inundaciones récord en la región sur de los Apalaches y ha recomendado a la población mantener precauciones debido a la caída de postes de luz. Además, apagones masivos continúan afectando a las zonas más golpeadas por el huracán, con más de 3 millones de personas sin electricidad en Florida, Georgia, y las Carolinas, según el portal PowerOutage.

Las autoridades también han informado que más de 400 carreteras en Carolina del Norte están bloqueadas, complicando el acceso para las labores de emergencia. La ciudad de Asheville ha sido una de las más afectadas, quedando prácticamente aislada por tierra y sin suministro eléctrico.

Respuesta gubernamental y ayuda federal

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, expresó sus condolencias a las familias de las víctimas a través de un mensaje en la red social X y ha aprobado una declaración de emergencia para Tennessee. La Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA) ha desplegado a más de 800 efectivos, además de coordinar un equipo federal compuesto por 3,200 trabajadores para brindar asistencia a los damnificados.

Actualmente, más de 1,900 personas evacuadas se encuentran en 100 refugios gestionados por la Cruz Roja y otras organizaciones en varios estados del sureste.

Impacto en el transporte aéreo

El huracán Helene también ha causado importantes interrupciones en el transporte aéreo, con más de mil 700 vuelos retrasados y 160 cancelados este sábado. Los aeropuertos de Asheville y Charlotte en Carolina del Norte, así como los de Atlanta y Augusta en Georgia, han sido los más afectados, de acuerdo con el portal Flightaware.

Helene sigue debilitándose mientras avanza hacia el norte del país, y se espera que se disipe por completo el lunes. No obstante, el Centro Nacional de Huracanes continúa monitoreando otros dos sistemas en el Atlántico, la Tormenta Tropical Joyce y el Huracán Isaac, de categoría 2.

IO