El Parque Nacional de Isla Contoy (PNIC), que recibe cada año alrededor de 60,000 turistas, sufrió daños en su infraestructura por el huracán Helene y se canceló al menos una semana de viajes de visitantes antes de que se repare el muelle y demás instalaciones, informó el presidente del Consejo Técnico Asesor, Pedro Fuentes.
También sufrió daño el campamento pesquero que se ubica al extremo norte de la isla, pero aún se desconocen detalles de la dimensión del problema en esa parte donde se instalan pescadores de Isla Mujeres en otoño e invierno para capturar langosta, agregó Fuentes.
Convocará este sábado el presidente del PNIC, José Juan Domínguez, para evaluar todo el daño en ambas infraestructuras durante el paso del meteoro el martes y miércoles de esta semana.
Según fotos y videos obtenidos, se puede ver la afectación de varios segmentos del muelle, así como la palapa que sirve para comedor de visitantes y el área de cocina, además de palapas para sombras en la playa.
No hubo daños, sin embargo, en la torre de vigilancia y en la infraestructura sólida que tiene más de 40 años de vida.
Algunos permisionarios turísticos ya comenzaron a colaborar en la limpieza desde este viernes y los demás se incorporarán este sábado y domingo para acelerar el trabajo y reabrir el parque en una semana, según estimación.
No contestó la pregunta el director de la reserva, José Juan Domínguez, sobre el tema, por lo tanto se desconoce a detalle el plan de reconstrucción, el cual lo absorberían los costos los permisionarios.
JGH