A finales de diciembre de 2024, el metapneumovirus humano (HMPV) registró un aumento de casos en China, alertando a las autoridades en medio del invierno. A pesar del incremento, los casos de contagio continúan siendo bajos.
Noticia Destacada
Mike Johnson es elegido presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos
Registan aumento de casos metapneumovirus humano en China
Entre el 16 y el 22 de diciembre, un incremento en infecciones respiratorias agudas fue registrado en China. Las enfermedades respiratorias suelen presentarse más durante la época de invierno y primavera.
Casos de rinovirus, junto al metapneumovirus humano, se dieron a la alza, durante finales de 2024. Algunos hospitales presentaron gran surgimiento de pacientes para ser atendidos, mientras que otros sitios indicaron normalidad.
¿Qué es el metapneumovirus humano?
El HMPV es un virus que suele provocar síntomas parecidos a un resfriado, como tos, dolor de garganta, secreción nasal y dificultad para respirar. Generalmente causa infecciones en las vías respiratorias superiores, en casos poco cómunes, puede generar neumonía, ataques de asma o empeorar previas enfermedades, como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Por lo general, el riesgo es leve cuando se contrae este virus, aunque hay ciertos individuos que son más vulnerables ante su padecimiento. Menores de cinco años y adultos mayores de 65 años deben tomar medidas precautivas adicionales. Igualmente, aquellos con sistemas inmunológicos debilitados deben ser cautelosos.
¿Cómo se contagia el HMPV y cuáles son los síntomas?
El hMPV tiene síntomas parecidos a los de una gripe, sin embargo no se deben dejar pasar a la ligera, pues podría complicarse severamente tu estado de salud y ocasionar graves daños pulmonares, incluso la muerte. A continuación te dejamos la lista de síntomas del metapneumovirus humano:
- Tos
- Fiebre
- Congestión nasal
- Dificultad para respirar
- Picazón en la garganta
- Mucosidad abundante
- Sibilancia: Sonido que emana de los pulmones, suele ser agudo como un silbido y señala que los pulmones y las vías respiratorias están obstruidas.
El metapneumovirus humano se contagia como casi todas las enfermedades respiratorias y el Covid: contacto con secreciones, nariz o boca de algún positivo; por tocar superficies contaminadas y llevar las manos a los ojos; por gotas infectadas en el aire luego de algún estornudo de una persona portadora.
¿Es muy grave le HMPV 2025?
Contagiarse del nuevo metapneumovirus humano puede ocasionar bronquitis o neumonia que desencadene severas secuelas o hasta la muerte; la gravedad es que al tratarse un nuevo virus, la falta de medicamentos o vacunas para atacarlo es uno de los mayores problemas de esta emergencia sanitaria.