El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este viernes desde la Oficna Oval de la Casa Blanca, que no hay nada que México, Canadá o China puedan hacer para evitar los aranceles que su administración implementará a partir del sábado 1 de febrero.
Durante un encuentro con la prensa, el mandatario republicano reafirmó su decisión de imponer aranceles del 25 por ciento a las importaciones provenientes de México y Canadá, así como del 10 por ciento a los productos chinos.
Además, adelantó que es probable que los impuestos a la importación de petróleo y gas se apliquen antes del 18 de febrero, lo que podría generar un impacto significativo en el comercio energético entre las tres naciones.
Estados Unidos aplicará aranceles de inmediato
Horas antes, la Casa Blanca emitió un comunicado confirmando que los aranceles entrarán en vigor de inmediato y que forman parte de las medidas del gobierno estadounidense para reducir el déficit comercial y frenar la migración irregular.
Con estas acciones, Trump mantiene su postura de endurecer las relaciones comerciales con sus principales socios, lo que ha generado incertidumbre en los mercados y advertencias de represalias por parte de Canadá y México.
IO