Un ataque con explosivos sacudió este lunes el consulado de Rusia en Marsella, Francia, sin dejar víctimas, pero generando una rápida reacción del Kremlin, que calificó el hecho como un "ataque terrorista".
El incidente ocurrió alrededor de las 08:00 horas (09:00 GMT), cuando tres artefactos fueron lanzados contra la sede diplomática rusa, ubicada en un barrio acomodado de la ciudad portuaria.
De acuerdo con fuentes policiales, solo dos de ellos detonaron, mientras que el tercero no explotó.
Investigación en curso y seguridad reforzada
Tras las explosiones, cerca de 30 bomberos y varias unidades de la policía acudieron al sitio y establecieron un perímetro de seguridad, mientras se iniciaban las investigaciones para identificar a los responsables. Hasta el momento, no se ha determinado el motivo del ataque ni quiénes están detrás de él.
El gobierno de Rusia, a través de su Ministerio de Relaciones Exteriores, condenó enérgicamente el ataque y exigió a Francia una investigación exhaustiva y medidas de seguridad adicionales para sus representaciones diplomáticas.
"Las explosiones en el consulado general de la Federación Rusa en Marsella tienen todas las características de un acto terrorista", declaró la portavoz de la cancillería rusa, María Zajárova.
Ataque ocurre en el tercer aniversario de la invasión a Ucrania
El atentado se produjo en una fecha simbólica: tres años después del inicio de la invasión rusa a Ucrania, un conflicto que ha provocado cientos de miles de muertes y mantiene una fuerte tensión entre Rusia y Occidente.
Francia aún no ha emitido un comunicado oficial sobre el ataque ni sobre los avances en la investigación, mientras que el Kremlin mantiene su exigencia de respuestas.
IO