México

CIUDAD DE MEXICO, 11 de octubre (SinEmbargo/EL UNIVERSAL/APRO).- El diputado del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, confrontó al Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y lo llamó “traidor a la patria” por entregar el petróleo a empresas transnacionales.

Durante la comparecencia de los titulares de la SENER; Jaime Hernández de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Carlos Alberto Treviño Medina, de Petróleos Mexicanos (Pemex), Fernández Noroña señaló que de vivir en el siglo XIX, los tres serían pasados por las armas.

“Engañan con la verdad cuando dicen que no fue un fracaso de la reforma. No fue un fracaso, funciona perfectamente en favor de las trasnacionales y en favor de los amigos del gobierno en turno”, dijo.

“Es tiempo del juicio a los traidores de la patria, es tiempo de que se acabe el remate del patrimonio nacional, es tiempo de decirle a las cosas por su nombre, son unos vende patrias, son unos miserables, son traidores”, indicó.

El Secretario de Energía dijo que los señalamientos eran “injustos y groseros” y defendió la participación de empresas transnacionales en el sector petrolero.

Noroña aseguró que la familia de Coldwell controla la distribución de combustibles en la isla de Cozumel.

“Ustedes llevarán, hasta el último día de su vida, el sello de traidores a la patria. Es usted un corrupto, ¿cuál fue el beneficio personal que usted tuvo con la Reforma Energética, cuánto dinero ha ganado su familia al cobijo del poder?”, preguntó Noroña desde la tribuna.

La sesión continuó con las preguntas de los demás grupos parlamentarios al titular de la SENER, quien asistió a San Lázaro acompañado del director de Petróleos Mexicanos (PEMEX), Carlos Alberto Treviño; y el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Jaime Hernández.

“Estos hombres que tengo a mi izquierda, si vivieran en el siglo XIX, serían juzgados, sentenciados por traición a la patria, y serían pasados por las armas. Esa es la verdad. Como estamos en el siglo XXI, a lo más que aspiramos es a que sean juzgados y enviados a la cárcel, si el Poder Judicial actuara con seriedad”, soltó el legislador durante la comparecencia de Joaquín Coldwell.

Antes expresó: “Yo les digo… que el pueblo de México paga su traición en los precios de la gasolina, en los precios del gas, en los precios de la energía eléctrica. Yo quiero decir que engañan con la verdad cuando dicen que no fue un fracaso la reforma. No, no fue un fracaso, funciona perfectamente en favor de las trasnacionales y en favor de los amigos del gobierno en turno”.