Programas sociales e inversiones están garantizados, al margen de resultados de la consulta, dice en Coahuila el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador / Anuncia Plan de Bienestar para ese Estado por 8 mil mdp
SALTILLO, Coahuila, 18 de octubre (Oficina del Presidente electo).- La construcción del nuevo aeropuerto en la Base Militar de Santa Lucía significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos. No obstante, serán los resultados de la Consulta Ciudadana los que se tomen en cuenta para tomar la decisión. Igualmente, al margen de lo que se decida, tanto las inversiones como los programas sociales se encuentran garantizados por el próximo gobierno federal.
“Hay recursos suficientes, no quiero dejar de ser imparcial, pero si me lo permiten esta vez: Si se hacen dos pistas en Santa Lucía hay un ahorro de 100 mil millones [de pesos]”, informó.
Así lo dijo este medio día el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, al final de la reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís. En conferencia de prensa conjunta, López Obrador dijo que existe disponibilidad presupuestal y que los montos ya invertidos no se perderán independientemente de la decisión que resulte elegida en la Consulta Ciudadana.
“Vamos a garantizar inversiones. Los contratos con los que están trabajando en la construcción del aeropuerto de Texcoco están blindados. En el caso de que decidan que lo mejor es Santa Lucía, no va a pasar nada, vamos a garantizas esos contratos porque vamos a garantizar que esos contratos de obra en vez de seguirse realizando con Texcoco, se realicen con ese volumen de obra en Santa Lucía”, afirmó.
En ese sentido, señaló los programas sociales de su gobierno también cuentan con suficiencia presupuestal, por lo que no habrá problema en la entrega.
“No afectaría ningún programa social porque si se decide por Santa Lucía o por Texcoco, se tienen previstos recursos. Hay ya un fideicomiso que tiene recursos suficientes para continuar Texcoco o iniciar la construcción de dos pistas en Santa Lucía”, explicó.
Invitó a la población a participar en la Consulta Ciudadana que se realizará del 25 al 28 de octubre, ya que por primera vez se tomará en cuenta a todos los mexicanos sobre el destino de una obra, al tiempo que reiteró la importancia de los medios de comunicación en la difusión del tema para que la ciudadanía tome la decisión que considere más conveniente.
“No hay nada qué temer, eso es lo que puedo decir para que libremente, absolutamente los mexicanos decidan en la consulta lo que más conviene. No adoptaré posturas encontradas, así es la democracia, es pluralidad. Tenemos que respetar la opinión de todos y al final que se participe”, expresó.
Bancos mexicanos apoyarán en primera fase apoyos sociales
El Presidente Electo indicó que en la primera fase de su administración las becas y programas sociales se entregarán a través de bancos mexicanos.
“Bansefi no tiene todavía la infraestructura que se requiere, no cubre todo el país. Eso no quiere decir que así se va a quedar, Bansefi se va a fortalecer, se va a convertir en el Banco del Bienestar y va a tener sucursales en todas las cabeceras municipales del país, alrededor de 2 mil 500 sucursales en todo México, pero nos va a llevar tiempo consolidar ese banco. Mientras tanto nos vamos a apoyar en bancos mexicanos como Banorte, Azteca y otros más”, puntualizó.
Nos interesa mantener buena amistad con EE.UU.
Sobre la próxima visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Michael Richard Pompeo, en el marco del fenómeno migratorio señaló “llevamos buena relación con el Presidente Donald Trump; queremos mantener esta relación de amistad y creo que se van a buscar opciones y alternativas, Marcelo [Ebrard] va a hablar con Pompeo para intercambiar puntos de vista y se puede llegar a un acuerdo. Nos importa mucho tener una relación de amistad”.
Respecto a los migrantes centroamericanos, expresó su interés de ofrecer el apoyo del próximo gobierno.
“Hay que hablar con los migrantes, ofrecerles opciones y protegerlos, que puedan tener albergues, que si son familias se cuide a los niños y al mismo tiempo buscar soluciones para que tengan posibilidad de trabajo”, indicó.
Cuando inicie su gobierno, dijo, “estamos en condiciones de entregar visas a trabajadores centroamericanos, nosotros les garantizamos buen trato, es decir, protección en derechos humanos y trabajo. Yo pienso que se puede resolver este problema de manera conjunta”.
En ese sentido, indicó que los migrantes pueden ser incorporados en los proyectos del nuevo gobierno de la zona sur sureste del país, como la construcción del Tren Maya o el programa Sembrando Vida con la siembra de árboles frutales y maderables.
Reiteró su interés de impulsar un proyecto de cooperación y desarrollo con países de la región con el objetivo de convertir la migración obligatoria en optativa.
8 mil mdp a programas sociales para Coahuila
El nuevo gobierno federal destinará 8 mil millones de pesos en programas y acciones sociales para Coahuila en 2019. Además, la región fronteriza de la entidad participará en los beneficios de la Zona Libre, como la reducción del IVA y del ISR, la homologación de precios de combustibles con los de Estados Unidos y el aumento al doble del salario mínimo.
Así lo dijo este día el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante el acto público que encabezó en la plaza cívica de esta ciudad como parte de la gira de agradecimiento en el país.
La Zona Libre es un plan que empezará a operar el próximo año con una serie de medidas que pretenden impulsar la economía de la franja norte del país, por lo que López Obrador informó a los presentes cuáles serán los beneficios concretos para Coahuila.
“Se va a apoyar a la frontera. Es el plan que yo expuse desde la campaña, es una franja, una zona libre en la frontera con Estados Unidos, desde matamoros hasta Tijuana pasando por Piedras Negras, Jiménez, Acuña. En toda la frontera de Coahuila va a bajar el IVA desde el 1° de enero del 16 al 8 por ciento. Va a bajar el ISR al 20 por ciento. Va a costar lo mismo la luz, el gas, las gasolinas, el diesel, que lo que cuesta del otro lado de la frontera y en toda la franja va a aumentar al doble el salario mínimo, por eso se va a promover mucho la inversión”, detalló.
Defraudación fiscal será delito grave
Señaló que no habrá tolerancia para quienes pretendan aprovecharse de estos beneficios de manera ilegal.
“Dicen: ‘Ya nos vamos a ir todos allá, y allá vamos a facturar’. Es decir, sugieren que van a hacer fraude nada más facturando desde la frontera para pagar menos impuestos. Nada más les digo, ándele pues, anímense, porque también va a ser delito grave la defraudación fiscal”, explicó.
Reiteró que el nuevo gobierno eliminará la figura del inspector que verifica negocios desde distintas dependencias federales. Lo anterior, dijo, forma parte de las decisiones que tomará el nuevo gobierno para terminar con la corrupción y la extorsión a negocios.
Se confiará en los contribuyentes y sean distinguidos por su honestidad en caso de una revisión.
“En los primeros seis meses no va a haber fiscalización. No va a haber inspector de Economía, de la Procuraduría Federal de Defensa del Consumidor, inspector sanitario, del ISSSTE, del IMSS, todos se suspenden, vamos a confiar en el ciudadano, es la confianza lo que va a prevalecer. Cada seis meses se hará un sorteo y al que salga, a ese sí se le va a hacer una inspección… Si se encuentra que no mintió, hasta se va a publicar, se va a destacar su honradez en los medios”, subrayó.