Alberto Barranco Chavarría
* Bancomext, en el limbo
* Oro Negro se hunde
* Nadro vs. Cofece
Sin proyecto ejecutivo al calce aún, la intención del nuevo gobierno de fusionar a Nacional Financiera y al Banco Nacional de Comercio Exterior ha levantado una espesa polvareda en cuyo marco se coloca un amago de rebelión sindical, en paralelo a opiniones técnicas que apuntan a un posible quiebre conjunto.
El principal argumento habla de que la intermediaria de desarrollo mantiene un buen perfil de negocio, lo que le permite una capitalización de 18 %, es decir, superior a lo que exigen las reglas.
Deja dinero, pues.
Más allá, se habla de que tiene una clientela en materia de créditos para exportación de dos mil 500 empresas.
Lo destacable, en tal caso, es que el banco ha sobrevivido a un uso político por parte del gobierno, que lo empujó a operaciones que resultaron ruinosas.
Estamos hablando, por ejemplo, de los 450 millones de dólares que prestó al Grupo Gentor en la época del presidente Carlos Salinas de Gortari, para financiar la compra de la Telefónica cubana, que finalmente pasaría a manos de una firma italiana, y quedar el crédito en el limbo.
Estamos hablando de los 35 millones de dólares que colocó en la mesa del riesgo para apuntalar al rescate del cascarón de lo que sería el Hotel de México para convertirlo en el World Trade Center, que provocó innumerables litigios.
Ahora que el Bancomext ha sobrevivido también a administraciones sin brújula que lo convirtieron en una suerte de cónclave de jefes… con cargo a los amigos de los directores generales. Así, en el 2001 la nómina tenía mil 842 empleados y 737 funcionarios, lo que daba un inaudito promedio de 1.56 elementos de tropa por cada mando.
Naturalmente, la chamba se justificaba más por los números que por la eficiencia, dejando de lado la actividad toral de promoción del país y financiamiento al comercio exterior.
El escenario obligó a despojarlo de la primera función, con la creación de ProMéxico, entidad que también está en el limbo.
La posibilidad de un banco de desarrollo orientado a la actividad mercantil del país en el exterior se abrió a partir de 1985 con la desaparición del Instituto Mexicano de Comercio Exterior.
Bajo su primera administración, a cargo de Alfredo Phillips Olmedo, el banco alimentaba las consejerías comerciales de las embajadas de México, apuntalando las operaciones de inversión o comercio pactadas por ellas.
En su momento, el Bancomext fue puntual para el capítulo de inteligencia comercial en el marco de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.
Lo cierto es que manteniendo sus ventanillas en forma independiente, en el sexenio pasado se integró a Bancomext y Nacional Financiera en un solo mando, lo que no logró apuntalar a ninguno de los dos.
Lo que se reclamaría, más que una fusión que lo diluya, sería someter la estructura a cirugía mayor, privilegiando la función primaria de rentabilidad social y cubriendo la alineación con quienes realmente son expertos en la materia.
Más que un financiero, quien podría recolocar al Bancomext a su eje sería un especialista con reconocimiento internacional.
Ahí está, por ejemplo, Arnulfo R. Gómez.
Balance general
Curioso que el desplegado de Perforadora Oro Negro en que denuncia una supuesta persecución del SAT y la Procuraduría General de la República en represalia por denunciar ante el marco de solución de controversias del Tratado de Libre Comercio de América del Norte presunta corrupción de Pemex, hable de colocar en peligro a su plantilla de trabajadores, cuando ha despedido ya a 300… sin indemnización al calce.
Y aunque se habla de auditorías fiscales, éstas no apuntan en lo personal a los directivos sino a las operaciones de la empresa en que aparecen empresas “fantasma” que en su momento aparecieron en escena durante el gobierno de Javier Duarte en Veracruz.
La firma acaba de sufrir un revés jurídico al negarle los tribunales invalidar una cláusula pactada con los tenedores de bonos de la deuda con que financió la compra de sus cinco plataformas marinas, que exigía entregar una parte sustancial de sus ingresos para amortizar éstos.
Ahora que en el baile están los ahorros de los trabajadores en opción de retiro que le entraron a la piñata vía las afores Banamex y Sura.
El monto en riesgo es de 550 millones de pesos
.
En esta esquina…
Curioso que el presidente a la firma distribuidora de medicinas Nadro, Pablo Escandón Cusi, hable de no haber sido notificado ésta de la indagación que realizaba la Comisión Federal de Competencia sobre la supuesta compra simulada del 50 % del capital de su similar Marzam, cuando en su momento su esposa, Marina Matarazzo, se amparó contra un requerimiento que lo hizo la instancia.
De acuerdo a los “Papeles de Panamá”, la señora habría financiado parte de la presunta adquisición vía una empresa constituida en un paraíso fiscal.
La vía habría sido de despacho panameño Mossack Fonseca.
El emplazamiento, firmado por el Secretario Técnico del organismo antimonopolios, planteaba una visita domiciliaria a la empresa.
Elevado el caso a la Suprema Corte, ésta resolvió conceder el amparo bajo el argumento de que el Secretario Técnico no tenía atribuciones para dar inicio a una investigación.
Más aún, se aduce que la Comisión Federal de Competencia incumplió la exigencia constitucional de fundamentar su actuación con preceptos aplicables al caso concreto.
La sentencia fue planteada por el ministro Eduardo Medina Mora.
Recuperación
Quien recupera terreno es la firma América Móvil del magnate Carlos Slim, quien al tercer trimestre del año logró captar 1.1 millones de suscriptores por contrato, de los cuales 100 mil son mexicanos.
La firma opera en Brasil y Colombia.
Sus ingresos arañaron los 250 mil millones de pesos. En el caso de los relativos a servicios, éstos crecieron 3.4 %, alcanzando México un salto de 4.7.
La utilidad neta alcanzó 18 mil 631 millones de pesos, casi el doble de los nueve mil 542 registrados en el mismo lapso del año pasado.
Pacto en Aeromar
La sorpresa de la temporada la dio la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación que encabeza Ricardo del Valle, al aceptar prorrogar la revisión contractual con la línea aérea Aeromar hasta el 31 de agosto del 2019.
El emplazamiento tenía como vencimiento el 16 octubre pasado.
El argumento de la firma encabezada por Dicter Heltz Wedde, hablaba de requerir una tregua para consolidar proyectos de expansión.
Se trata de algunas negociaciones de inversión que están por materializarse.
albertobarrancochavarria0@gmail.com