CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (HUFFPOST MEXICO).- Pemex interpuso una acción legal directa contra la empresa brasileña Odebrecht. Se trata de una demanda civil en la que exige el pago 121.7 millones de pesos por cobros no justificados más intereses acumulados desde 2014, reportó el diario Reforma.
La primera demanda de Pemex contra Odebrecht es relevante porque directivos de la constructora brasileña admitieron sobornos a funcionarios de Pemex para obtener un cuantioso contrato, mientras la investigación judicial encabezada por la PGR se encuentra paralizada en nuestro país.
El 15 de febrero de 2014, tras la firma de un contrato por másde mil 436 millones de pesos entre Norberto Odebrecht S.A. y Pemex Refinación para el proyecto de “aprovechamiento de residuales en la Refinería Miguel Hidalgo”, el contratoPXR-OP-SILN-SPR-CPMAC-A-4-14 fue modificadocon la inclusión de “volúmenes y conceptos no previstos e incrementos” al monto original pactado. Esta modificación hizo que Pemex Refinación pagara un monto extra a Odebrecht por 358 millones de pesos.
En 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF)detectó que Pemex realizó pagos irregulares por 950 millones de pesos, debido a sobrecostos de hasta 300% en materiales y mano de obra en la Refinería Miguel Hidalgo en Tula, Hidalgo. Posteriormente, la Secretaría de la Función Pública (SFP) inhabilitó por ocho años a Odebrecht por no respetar los costos pactados en el contrato.