México

'Si es hombre de bien, EPN debe dar la cara”

CIUDAD DE MEXICO, 18 de octubre (SinEmbargo).- El secretario general de Gobierno de Chihuahua, César Jáuregui Robles, llamó al presidente Enrique Peña Nieto a que “si es un hombre de bien” dé la cara por la acusaciones en su contra y no intente escudarse en las instituciones.

“Un hombre de bien, como creo yo que es el presidente de la República, debería dar la cara por los hechos concretos que se le imputan y no venir a escudarse, y desde luego, ya ante la inminente salida de su encargo”, indicó.

En entrevista con Carmen Aristegui en Radio Centro, Jáuregui calificó como una situación de abuso de autoridad el recurso que el presidente Peña Nieto y su Gabinete promovieron ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para intentar blindarse ante las investigaciones del Gobierno de Chihuahua, encabezado por Javier Corral Jurado, en su contra.

“Es una situación inédita y es una situación de abuso de parte de la autoridad federal, de someter a un poder judicial Federal, como es la SCJN, al análisis de una demanda que no es una controversia constitucional”, dijo.

Consideró que con su recurso, el presidente y sus funcionarios buscan inhibir, a través de la SCJN, lo que es la acción de combate a la corrupción.

“Me parece de una imprudencia y de un abuso de poder el pretender involucrar a instancias, como a la SCJN, o heredando a las nuevas autoridades responsabilidades que no les competen. Hay una intensión abierta de distraer, de generar una serie de procedimientos y mecanismos para diluir”, la investigación, consideró Jáuregui.

A menos de dos meses de que deje el poder, el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto intenta blindarse ante una investigación por corrupción que a la larga podría afectar a funcionarios federales.

La oficina jurídica de la Presidencia presentó una acción judicial ante la SCJN para proteger a todo funcionario federal de ser involucrados en un proceso penal en marcha en el estado de Chihuahua por el caso de presunto desvío de fondos públicos a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que es precisamente el partido del Presidente de México.

Este es el primer caso que se conoce públicamente en que la oficina jurídica del Presidente busca protegerlo y a sus funcionarios de una pesquisa por corrupción, destaca este jueves la agencia internacional de noticias Associated Press.

Ayer, el Gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, dijo que es revelador que Enrique Peña Nieto, Presidente de México, se sienta tocado por las investigaciones que se realizan en la entidad norteña.