México

Pobladores de Palmarito, Puebla, bloquean carretera y queman llantas en protesta por regreso de la Marina

Puebla/Ciudad de México, 2 de octubre(PeriódicoCentral/SinEmbargo).- Pobladores  de Palmarito  Tochapan, en Puebla, bloquearon la autopista Puebla-Orizaba, a la altura del kilómetro 185, con neumáticos a los que prendieron fuego, en protesta por la supuesta agresión de elementos de la Marina  a habitantes, según denunció el Edil electo, Alejandro Martínez Fuentes

De nueva cuenta, agentes de las fuerzas federales ingresaron a la junta auxiliar de Palmarito Tochapan  durante la madrugada de este 2 de octubre para realizar nuevos cateos.  Martínez Fuentes aseguró que los uniformados dispararon en contra de vecinos y vehículos.

Los hechos ocurrieron alrededor de las cinco de la madrugada en el Barrio de La Inmaculada. Según los videos compartidos por Martínez Fuentes, los miembros de las fuerzas armadas ingresaron a los domicilios ubicados a un costado de su casa.

El Edil electo además compartió un video en el que una vecina señala que fue atacada por miembros de la Marina cuando iba al molino. También mostró imágenes de los vehículos con disparos en el parabrisas.

Debido a esto, los vecinos llamaron con un auto de perifoneo a cerrar la autopista hacia Veracruz a la altura de la junta auxiliar de Quecholac.

A través del programa Buenos días  de Cinco Radio , los automovilistas acusaron que los pobladores de dicha comunidad quemaron llantas para impedir el paso en la autopista.

El pasado 19 de septiembre la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) dictaminó que la noche del 3 de mayo en Palmarito Tochapan, el Ejército Mexicano sí ejecutó extrajudicialmente a dos presuntos huachicoleros, y se cometió un trato cruel en contra de 12 personas a quienes detuvieron arbitrariamente.

El organismo emitió la recomendación 12VG/2018 por violaciones graves a los derechos humanos cometidas por el Ejército Mexicano y la Secretaría de Seguridad Pública, y exigió a ambas instancias indemnizar a las familias de las personas asesinadas, así como a los afectados con las detenciones.

Debido a esta recomendación el alcalde Alejandro Martínez Fuentes –señalado por ser familiar del presunto huachicolero, Antonio Martínez Fuentes, alias “El Toñín”– aseguró que la Marina y el Ejército no podían entrar con tal violencia a Palmarito.