ZACATECAS, Zac., 22 de octubre.- La pugna entre integrantes de cuatro organizaciones criminales que se disputan la plaza: Cártel del Golfo (CDG); Cártel del Noreste (CDN); Cártel Jalísco Nueva Generación (CJNG) y Talibanes (Zetas), dejó un saldo de al menos quince personas ejecutadas en la entidad entre el viernes y este lunes, entre ellas un reo del penal de Cieneguillas.
La ola de violencia inició el pasado viernes, cuando cuatro personas murieron violentamente en distintos hechos. Primero en el municipio de Loreto, al sur del estado, autoridades localizaron los restos humanos de dos hombres, embolsados, quienes presumiblemente fueron privados de su libertad por un comando armado, la noche anterior, en la cabecera municipal.
El mismo viernes en el municipio de Guadalupe, fue localizado en un camino de terracería el cadáver de un hombre, muy cerca de la avenida Siglo XXI, con disparos calibre .38, y en el fraccionamiento Hípico, de la misma localidad, fue ejecutado un hombre con armas calibre 5.56.
El sábado fueron ejecutadas cinco personas. Sobre la calle 5 de mayo de la cabecera municipal de Nieves, un hombre de 29 años de edad, quien era cantinero de un bar, fue acribillado con disparos en el tórax y un brazo. Otro, fue ejecutado en la colonia La Fortuna, de la ciudad de Fresnillo. Éste último murió mientras recibía atención médica en un hospital.
El mismo sábado, en el municipio de Guadalupe fue localizado el cadáver de una mujer asesinada con disparos de arma calibre .45, en las inmediaciones del rancho Las Avestruces, de la comunidad de San Ramón. También ese día autoridades localizaron en la comunidad Laguna de Arriba, a otro hombre cuyo cadáver fue cercenado y metido en bolsas negras. Mientras tanto en la cabecera municipal de Loreto, fue acribillado un sujeto por hombres armados, identificado como David “N”, presunto integrante de una organización criminal.
El domingo fueron ejecutadas tres personas: un hombre fue asesinado a tiros en el municipio de Fresnillo, y por la noche de nueva cuenta en el municipio de Guadalupe –conurbado de la capital de Zacatecas-, dos hombres fueron privados de la vida y abandonados sus cuerpos a un costado de la carretera que conduce a la comunidad de San Ramón. Una de las víctimas fue cercenada y su cadáver metido en bolsas de plástico. El otro estaba atado de pies y manos, y presentaba el tiro de gracia.
Hoy por la mañana, tres personas más fueron asesinadas.
(La Jornada)